Imagen de la nueva Cruz en El Frago.
Bendición e inauguración de la nueva «Cruz de El Frago»
La nueva Cruz frente al ábside de San Nicolás
Antigua basa que albergó a la vieja Cruz.
-Os espero en La Cruz-
-Nos juntaremos en La Cruz-
¡Cuantas veces, los fragolinos de distintas generaciones habrán quedado en La Cruz para iniciar un viaje, para subir al monte o a dar comienzo el rezo del viacrucis, que si terminaba en el Calvario, más arriba del cementerio, la primera estación del mismo, se rezaba ante la vieja cruz de piedra, que por acción del tiempo fue desapareciendo de este lugar, detrás de la iglesia de San Nicolás !
Pero el lugar ha seguido llamándose La Cruz, aunque solo quedaba la basa que lo sustentó, emergente del mismo bloque de piedra donde se asientan las casas vecinas.
El recuerdo de aquella Cruz no se ha olvidado de las gentes mayores de El Frago, que siempre han soñado con volver a recuperarla, y al fín, este año 2015… ¡Lo han conseguido!
Ha sido Alejandro Ardevines Pérez, quien, pacientemente, ha construido con buena piedra arenisca esa hermosa Cruz, que de momento queda blanquecina por el tratamieno hidrófugo que impedirá la absorción de agua y otros agentes que puedan afectarla y la ha colocado junto a la vieja basa de la Cruz anterior. -De ese modo, nos queda el recuerdo fiel del asentamiento de la antigua Cruz-.
Con una ceremonia religiosa y civil, bendiciones del párroco y discursos del alcalde y asociaciones, La Cruz quedó inaugurada, embelleciendo su emplazamiento junto al majestuoso ábside románico de San Nicolás de Bari.
La presidenta de la Asociación Cultural «La Fragolina», Marina Joven, agradeciendo el interés de un pueblo unido, recordó palabras de Eduardo Galdeano que no debemos olvidar: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo»
He seguido con verdadero interés la feliz idea de Alejandro Behamonte y de su párroco Ángel Ardevines, por recuperar la Cruz de El Frago y la labor del mencionado «cantero», Alejandro Ardevines, que lo ha hecho posible y tuvo la amabilidad de avisarme de este evento para celebrarlo con ellos, pues consideraba importante que pueda contar con la nueva Cruz de El Frago, en la recopilación de las Cruces y Cruceros de las Cinco Villas, que voy realizando.
Una vez más felicito esta realidad de recuperar lo perdido en nuestros pueblos. ¡Enhorabuena!
Su realizador, Alejandro Ardevines.
Sin comentarios