– ¡Si Paco el herrador levantara la cabeza…!-
Estas palabras que expresan admiración, sorpresa y cariño, las escuché en Sierra de Luna a Carmen Aranda, la organista de ese pueblo que tantas veces interpretó con su piano la partitura que le entregó el propio autor de «Sierra de Luna» en 1958, cuando le expresamos el deseo de escribir la biografía de Francisco de Val.
Nuestro deseo se cumplió y Carmen Aranda fue la primera en recibir el libro. *recordar*
Hoy, seguro que volvería a repetir la misma frase, cuando la imagen de aquel «Paco el herrador», con la guitarra entre sus manos ha llegado de nuevo a Sierra de Luna.
La historia es interesante y emotiva y a grandes rasgos es así: Francisco de Val, los últimos años de su vida vivió en un pequeño hotel de Madrid, donde un retrato suyo, realizado por Félix de Pomés, (con quien posiblemente compartiría muchas vivencias), quedó colgado en su habitación, tras su muerte. La familia propietaria de este lugar ha sabido indagar lo suficiente para llegar a entrevistarse con la alcaldesa de Sierra de Luna y manifestarle el deseo, de que el mencionado retrato de Francisco de Val, llegase al lugar que él tanto amó.
Lógicamente, Marisa Naudín ha buscado el mejor lugar del Ayuntameiento para colocar el retrato del Poeta, Cantor y Compositor, con la convinción de que será una satisfacción para sus vecinos, que siempre se han sentido horgullosos de que, por razones de afecto y cariño, creara la canción de «Sierra de Luna».
Mi sincera enhorabuena a Sierra de Luna y agradecimiento a esa familia de Madrid, por este importante regalo, que acompañando al Primer disco de Jota, que él mismo grabó dedicándola a este pueblo, embellecerá el Ayuntamiento de esta Villa.
¡Sea bienvenido!.
1 comentario
Me encanta la música de Francisco de Val, uno de nuestros músicos que se debía de propagar más.
Pepe gracias por darnos estas noticias tan agradables.
Feliz día para tí y tu familia en este de San Valero, cuidado con los roscones!