El ganado descansa junto al río de Orés.
Paridera de Mosen Pablo.
Coordenadas: 422m, Longitud 1 0 24W latitud 42 9 10N
Restos de la Cruz de Mosen Pablo
Coordenadas 424m. Longitud 1 0 22W Latitud 42 9 34N
Finca de Miana, antes fue pueblo
Había dejado atrás el río de Orés para subir a la antigua paridera de Mosen Pablo y allí, junto al río, quedó con sus ovejas Mariano Barrena, que pasta aquellas tierras de «El Henao», donde, como comentaba ayer, se criaban unas excelentes uvas de «Miguel de Arco» ideales para guardar colgadas.
La modernidad ha llegado a estas planas de buenas tierras y con mucha piedra arenisca en su suelo, con la instalación de riegos por aspersión con sistema de Pívot automáticos, que circulan por la finca para su riego; pero como no es necesaria ni la cabaña ni la paridera, estas se van desmoronando poco a poco.
A poca distancia de este lugar, se encuentran los restos de lo que fue la «Cruz de Mosen Pablo» junto al camino, como comentaba en otra ocasión
*Recordar*; pero he de volver a la val del río y continuar por el polvoriento camino hasta llegar a la Finca de Miana, cuyos principales edificios se hallan el un montículo rodeado de frondosos árboles, donde existiera un pueblo conocido con el mismo nombre de Miana.
Miana se sitúa en el antiguo término municipal de Farasdués, junto al límite territorial de la villa de Luna. Actualmente despoblado, Miana fue durante los siglos X-XI uno de los enclaves cristianos más avanzados hacia el sur dentro de la extrematura medieva.
Hoy, sus campos se riegan permanentemente con las aguas del Canal de las Bardenas, que pocos kilómetros más arriba, cruza el pequeño valle con un acueducto, para introducirse bajo los montes y volver a resurgir en las siguientes vales, como la Gayata y Las Valdanías, siempre en término de Luna.
Debo de seguir esta ruta, paralela al río de Orés, con la confianza de que el camino irá mejorando hacia esta población.
Acueducto del Canal sobre el río Orés
A poca distancia de acueducto, un túnel para pasar el agua
del Canal de las Bardenas distribuyendo riqueza
Sin comentarios