Nuevas rotondas entre tres barrios: La Corona, El Cuco y Las Eras.
(foto Ayuntamiento)
Así podemos considerar a esas nuevas rotondas realizadas en un lugar tan extratégico, entre las Cuestas de la Fuente y de la Oliva, que han conseguido eliminar el riesgo, siempre presente, cuando debías ir a una de las calles que desde este punto tienen acceso: Eras Altas, Hogar cristiano, La Corona y El Cuco, ademas de las dos Cuestas de la Oliva y de la Fuente.
Bella silueta del Torreón de la Reina.
Digo mensaje, por que en el centro de la de mayor tamaño, está bien representado El Torreón de la Reina, el antiguo torreón que existió a la entrada de la antigua población, en la Corona, y que el ayuntamiento ejeano sueña con recuperarlo, para lo cual ha comprado una de las casas que se apoyan en él.
Recordemos que en 1610, el geógrafo Juan Bautista Labaña, ante ese torreón escribió lo siguiente: “Hay una torre octogonal, alta y grande, que fundó la Reina Doña María, mujer de Alfonso el Magnánimo. La llaman Torre de la Reina”.
Sabemos que el año 1779, fue derruida y descarnadas sus paredes para aprovechar sus piedras en otras obras; posiblemente en el puente alto sobre el Arba de Luesia.
Esperamos que la idea de nuestro Ayuntamiento llegue a buen fin y sea reconstruída esta Torre, para dejar de ver ese muñón de históricas piedras, arrinconadas sobre unas tapias.
De momento, para recordarla, ha quedado plasmada su silueta en esas vistosas rotondas, que ¡Ojalá sean eficientes! ¡Felicitémonos por ello!
Restos de la Torre de la Reina.
Sin comentarios