A veces, una vieja fotografía que aparece en una de esas páginas de «Fotos antiguas de Ejea de los Caballeros» nos despiertan viejos recuerdos que te invitan a saborear de ellos. Esto es lo que me ha sucedido, al ver la fotografía de los tres últimos ejeanos que vistieron a diario el atuendo aragonés: pantalón negro, corto hasta la rodilla, camisa blanca, como los zaragüelles o calzones blancos que se ven bajo los pantalones, la faja sobre el chaleco negro como la chaqueta de paño, zapatos de piel o alpargatas de cáñamo y en la cabeza, el pañuelo o cachirulo, plegado y atado con más o menos gracia, pero sin estridencias vistosas.
¿Por qué estaban unidos en aquel momento y con sus mejores galas? La circunstacia los unió un 12 de Abril de 1953, porque la Institución Cultural «Cinco Villas de Aragón», homenajeó en un acto popular al traje regional masculino, resultando un emotivo homenaje a los tres últimos ejeanos que vestían a diario esa indumentaria.
Tuve suerte de ser invitado a participar en aquel olvidado acto, y tras ver la foto presentada por Carlos Calavia, he querido ampliar la información sobre la misma, trayendo a mi blog los recortes de prensa de aquel sencillo, pero para mí, inovidable y bien merecido homenaje.
1 comentario
Que curiosidad tan interesante muchas gracias