Nueva Basílica de la Virgen del Olmo en Azagra (foto Pampluno)
Hablar de Sos del Rey Católico y sus entornos, es normal en una página que exclusivamente dedica su espacio a esta comarca de Cinco Villas.
Hace un tiempo, comentaba la visita a uno de esos pequeños pueblos o pardinas pertenecientes a este municipio: Vico.
Y más recientemente volví a escribir sobre este plácido lugar, después de leer el agradecimiento del párroco de Azagra (Navarra), a una familia de Sos del Rey Católico, vinculada con esa población Navarra, que habían ofrecido las antiguas piedras, que anteriormente habían sido viviendas y corrales en su finca de Vico, para aportarlas a la construcción de la nueva Basílica de la Virgen del Olmo en Azagra.
Lo escrito en el Boletín parroquial en Septiembre, 2008, habla así:
Con gran alegría quiero haceros participes también de un gran regalo que la Virgen del Olmo recibirá en su cumpleaños. Gracias al legado de la familia Salvo Salanova compuesta por Sor Josefina, hija de la caridad, María Pilar, José Miguel, y su esposa Fani Mendívil e hijos, que desean colaborar con tan gran obra, aportarán la piedra necesaria para su construcción. Esta, procede del pequeño pueblo de Vico, perteneciente a Sos del Rey Católico donde la familia dispone de antiguos caserones dentro de su hacienda. Es un gran apoyo, y además adquiere sobriedad el edificio ya que son piedras propias de los orígenes de la primitiva ermita del Olmo, datan de los siglos XIV y XV. Agradecemos de todo corazón este valiosísimo obsequio que esta familia quiere dejar para la posteridad con el deseo de cobijar a Santa María del Olmo. Estos materiales han podido formar parte de otras restauraciones, pero sus propietarios quisieron darle otro rumbo. Nuestro reconocimiento por su destino final, la nueva casa de la Virgen en Azagra.? Gracias a la familia Salvo Salanova Mendívil.
En este claro escrito y equivocadamente, intuí que aquellas antiguas piedras, también podían proceder de alguna desaparecida ermita existente en aquel lugar y escribí mi duda en el mencionado post. No tardó D. Miguel Salvo Mendivil, con un amable escrito, en subsanar aquella duda mía, aclarándome que nunca hubo en Vico una ermita como tal, y acabada mi duda, consideré debía anular aquel último post sobre esa pedanía de Sos del Rey Católico.
Pero en el escrito de D. Miguel, además de claros razonamientos sobre la historia de Vico, me aporta datos que no debo pasar por alto y agradezco. Por ejemplo:
Por cierto todas las piedras labradas de las esquinas, arcos dinteles y columnas del edificio de Azagra se compraron NUEVAS a uno de las empresas de Uncastillo que se dedican actualmente al corte de piedra. Si te tomas la molestia de preguntar a cualquiera de los miembros de la comisión de obras de la ermita de Azagra te lo podrán confirmar.
No he visitado Azagra después de la construcción del nuevo templo. Los cometarios que transcriben en sus boletines sobre la obra de la nueva Basílica de la Virgen del Olmo, desde el derribo de la anterior que acechaba ruina, dejan bien a las claras la voluntad de un pueblo, las aportaciones de sus vecinos y amigos y la perfecta dirección y empuje de los rectores de esta gran obra, hoy preciosa realidad. Todos merecen ser felicitados.
Pero mis amigos del Taller de Cantería Olnasa de Uncastillo, me han mostrado los trabajos realizados para esta basílica de Azagra y que han llevado a su página web, *Ver* donde además de pilares, arcos y dinteles, etc., han realizado en piedra arenisca de Uncastillo para la fachada de este mismo templo, las imágenes de San Pedro y San Pablo con sus correspondientes hornacinas.
Consideremos un honor para nuestra comarca, que esta nueva Basílica de la Virgen del Olmo en Azagra, haya sido realizada con piedras de Las Cinco Villas: su mampostería con las antiguas piedras que cumplieron su misión en Vico y en sus nuevas columnas, dinteles, ventanales, y hasta en las imágenes de sus santos, estén presentes las piedras de Uncastillo.
Talleres de Cantería OLNASA de Uncastillo.
Sin comentarios