Recién terminada su limpieza
Ha desaparecido la cal y pintura de sus piedras.
Se aprecian tres de sus cinco ventanales.
Parte de atrás, arriba el coro
Tímpano de la puerta oeste
.
He tenido suerte al visitar hoy la villa de Biota, porque me encontré la Iglesia, recién terminadas sus obras de limpieza, llevadas a cabo por *Restauroegea*, que en fechas pasadas, tenían grandes extractores sacando el vapor y el polvo de vidrio empleado en la limpieza de sus piedras.
Hoy el abside se ve espléndido, luce sus cinco ventanales románicos, por donde puede entrar luz arraudales; pero pronto volverán a estar ocultos por el gran retablo, que tanto tiempo estuvo retirado por las obras, y sería un despropósito dejar arrinconado este gran retablo, que mantuvo al mismo nivel de la Virgen del Rosario a San Acacio, también patrono de Biota, como lo es San Miguel.
No dudo en hacer unas fotos de este momento y estos detalles, más que de las portadas, tan bien descritas en *www.romanicoaragones.com* con los últimos hallazgos de marcas y dibujos por Fernando Ezquerra, de Biota.
Me anima José Mari Rived a visitar el coro, la torre y su campanario y, tendré que volver a escribir otro día para no hacerme largo. Pero hoy que la plaza está desierta, se aprecian mejor esas grandes piedras rectangulares, que evocan las tumbas que alli existieron, que hacen de banco de una sola pieza, representando sepulturas y en sus extremos, tienen embebidos los focos de iluminación.
La portada de la Epifanía, está iluminada por el sol de la tarde y te invita a contemplarla y, estoy seguro, que cada uno captará su propia visión de la misma, de los personajes y el momento que cincelo el artista en la piedra.
Organo restaurado en años pasados
El reloj de sol que nunca falla, si hay sol
Amplia plaza de la iglesia con sus bancos de piedra
Sin comentarios