Antonio Acín Valenzuela*
Periodista
Responsable de la información de autonomías y provincias en el diario YA, redactor en las agencias de prensa, Logos y Prensa Asociada, trabajó en Economía 16, revistas varias de viajes y turismo, director de varias revistas técnicas y de enseñanza…. Colaboró en Aragón Exprés, El Noticiero y excepcionalmente, en Heraldo de Aragón y en la revista del Centro Aragonés de Madrid.
«Vender» las Cinco Villas.
«El buen paño en el arca se vende”, dice el refrán castellano. Los refranes son la filosofía parda amasada por siglos y experiencia. No son palabra fiable, al menos en este caso. Porque lo cierto y verdad es que si se quiere vender algo, hoy tiene que salir a la luz, ahora que estamos en la era del marketing y de los sistemas de comunicación. Solo el o lo que se publicita en los MCS se puede dar por vivo y “exportarse”.
En las Cinco Villas se hace poco marketing de los sitios tremendamente atractivos que tenemos en la comarca: Biel, Luesia, Uncastillo, Sos, Navardún, Undués de Lerda… por empezar a abrir boca, ¿Cuántas veces vemos carteles en Zaragoza, Huesca y hasta Teruel, por ejemplo, y/o en La Rioja y Navarra ofreciendo las exquisiteces de nuestra Comarca? Y si los anuncios no son permitidos, allí están los periódicos y las televisiones y emisoras de radio y hasta los blogs, como éste precisamente, para comunicarse.
Pero si aun lo que en tiempos anunciábamos lo quitamos…. Cuando hace 45 años fui a hacer el examen de ingreso –especie de Selectividad de entonces- en la Escuela de Periodismo de Madrid, antecedente de lo que hoy es la Facultad de Ciencias de la Información, uno de los 50 temas que nos plantearon, en el ámbito del Arte, fue uno muy tratado en los periódicos de aquel año, Año Jacobeo precisamente: la Ruta del Románico. La respuesta que di fue, más o menos, la siguiente: Aunque la Ruta del Románico típica es el Camino francés de Santiago que entra de Francia a España por Canfranc (Aragón) y Roncesvalles (Navarra), prefiero centrarme en la Ruta del Románico de las Cinco Villas, no tan conocida como la anterior.
Como me sabía bastante bien la lección les escribí largo y tendido de los Maestros de Agüero y Uncastillo, de la portada principal de Santa María de Uncastillo, de la portada sur de El Salvador de Ejea, de las dos portadas de Biota, de la cripta de Sos, y de Luesia, El Frago y Luna, para terminar con las pinturas de Sos, Uncastillo, Urriés. En fin…
Entonces aún había carteles anunciando la tal “Ruta del Románico” cuando se accedía a nuestra Comarca por las carreteras desde un lado u otro. No sé por qué extrañas y poco comprensibles razones, aquellos anuncios “vendiendo” una de nuestras excelencias más características desaparecieron un mal día. Menos mal que mi respuesta, que debió gustar, fue dada por válida ante tantos detalles y explicaciones. Tanto, que sé que llegó a picar la curiosidad de alguno de los examinadores, que se atrevió a llegarse hasta las Cinco Villas –y de eso soy testigo-. Pudo corroborar en persona el acierto y verdad de lo que escribí y de lo que los carteles, que todavía estaban por las diferentes entradas a la Comarca, anunciaban y “vendían”.
Y lo mismo que el Románico sin igual de las Cinco Villas, podría anunciarse eso tan objetivo y cierto como “Cinco Villas, tierra de Castillos”, o “Cinco Villas, conjunto de conjuntos monumentales”, o también “Las Bardenas en blanco y negro de las Cinco Villas”, por citar unos ejemplos, que no tendrían fin porque es que las Cinco Villas tienen una buena “venta”, pero parece como que no nos lo acabáramos de creer.
Tuve recientemente la oportunidad de asistir a una de las jornadas de puertas abiertas en el yacimiento romano de los Bañales que nos hace de vez en cuando el director de las prospecciones el entusiasta profesor e infatigable arqueólogo Javier Andreu. Centenares de personas logra reunir en el yacimiento nada más lanza un pitido con su “silbato”. Supongo que somos más los que venimos de los pueblos que lo rodeamos, Layana, Sádaba, Uncastillo o Biota. Los Bañales son algo muy nuestro. Y, supongo también, que una parte no pequeña de los que nos juntamos son investigadores, estudiantes de arqueología y aficionados a Roma en Aragón.
Pero, ¿y el gran público, los miles de automovilistas de las provincias de Aragón y autonomías próximas están alertados por carteles, vallas, anuncios de que los Bañales son uno de los principales atractivos de nuestra Comarca? Y ello, gracias al entusiasmo y la capacidad de investigación y contagio del maestro -porque creando escuela está-, Javier Andreu.
Está visto que el márketing de “venta” de las excelencias de nuestra Comarca todavía es una asignatura pendiente de los que nos dirigen. Con la excepción de Autobuses Cinco Villas que ha sabido “vender” por España y por el mundo desde la parte trasera de sus autocares, lo más significativo de la Comarca, por lo que –creo- todos le debemos un sincero y bien merecido agradecimiento, así como a Civitur, la Asociación de Turismo de las Cinco Villas, de quien partió tan buena idea y sufragó los gastos de la rotulación.
(Pulsar y agrandar. Guía de Adefo Cinco Villas)
2 comentarios
Tiene Vd. toda la razón del mundo. En la autopista viniendo de Barcelona te informan por donde se va a los Pirineos y a otros lugares; pero para entrar a las Cinco Villas, ni un solo cartel te habla de esta gran comarca aragonesa. ¡ Como para hablar de románico, castillos, bardenas, etc.!
Totalmente de acuerdo. Nuestra asignatura pendiente es «vender» las Cinco Villas incluso en Zaragoza capital. Las redes sociales y cincovilleses a título particular en sus blogs y webs hacen lo que pueden pero a nivel institucional hay que hacer un esfuerzo adicional. Un buen ejemplo es Sos del Rey Católico que gracias a sus eventos, incluidos los deportivos como la cicloturista La Rompepiernas, esta consiguiendo relanzar el turismo.