Frédéric Moncoqut*
Es un escritor-fotógrafo-webmaster autodidacta nacido el 12 de abril de 1970 en Burdeos (Región Aquitania – Francia).
Gran apasionado de España y especialmente de las provincias de Huesca, Zaragoza y Almería, Frédéric Moncoqut se ha especializado en el desierto de las Bardenas Reales (Navarra) y en el norte de la región aragonesa (Zaragoza y Huesca).
Frédéric Moncoqut es uno de los raros especialistas franceses de las Bardenas. Entre sus publicaciones, ha escrito varios libros sobre este amplio territorio y creó un sitio web que es reconocido como la referencia sobre este tema en Francia.(ver)
Tras las Bardenas, su pasión para la región aragonesa le condujo a publicar una guía especialmente exhaustiva en francés y español.
La Bardena Aragonesa:
Un verdadero edén, un espacio natural sorprendente, suntuoso, y sin embargo curiosamente desconocido.
La Bardena Aragonesa, ¿ Cómo pude descuidar durante tantos años este lugar idílico y misterioso?
Posiblemente enfoqué más tiempo en las Bardenas de Navarra y posiblemente, no fui bastante atento en esta. ¡ Negligencia imperdonable porque recorro incansablemente todas las comarcas norte-aragonesas desde 1989 hasta el punto de haber escrito una guía de turismo !
¿ Las Cinco Villas? Las aprecio por sus paisajes vastos y por sus pequeños pueblos que figuran entre los más encantadores de Aragón, pero aunque conociendo la existencia de una Bardena aragonesa no me decidí a explorar este lugar tan discreto que recientemente, en 2009 lo hice.
Del norte al sur, la Bardena Aragonesa puede dividirse en dos grandes zonas geográficas : La Bardena de Sádada, un campo con numerosas tierras agrícolas entrecortadas por pequeños bosques, y la Bardena de Aragón, la auténtica Bardena Aragonesa dirán algunos, eminentemente forestal y dominada por altas mesetas.
En esos lugares, los enamorados de la naturaleza estarán colmados por la excepcional belleza de los paisajes.
Se trata de un territorio idílico en el que la sensación de tranquilidad y de serenidad es de lo más real. El sosiego es total.
Despoblada, campestre además de agrícola y forestal, la Bardena Aragonesa mantiene una biodiversidad notable y preservada.
Situada entre amplias llanuras y un árido desierto, esta micro región natural es el refugio de una fauna importante y de una flora generosa.
La primavera es el período ideal para recorrer las pistas de la Bardena Aragonesa. Asistimos durante esta estación al despertar suntuoso de la naturaleza, las llanuras y las colinas se llenan de verde y numerosas variedades de flores aparecen como por arte de magia ; la primavera también es propicia para la reproducción y los nacimientos de los animales, la fauna se muestra por tanto menos arisca y es frecuente encontrar aquí y allí algunos zorros, jabalís, liebres, tejones y otros habitantes de esos lugares. Levantando los ojos hacia el cielo, es posible descubrir una multitud de especies de pájaros, desde el insectívoro al pájaro de presa pasando por el necrófago.
La Bardena de Sádaba:
La Bardena de Sádaba corresponde a la mitad norte de la Bardena Aragonesa.
Este territorio se extiende más o menos del pueblo de Alera al de Pinsoro, y es fronterizo con la Bardena Blanca (Navarra). Se trata de una amplia tierra poco accidentada, los relieves más importantes se sitúan al oeste del acueducto « Acequia Cinco Villas » que corre paralelamente a la frontera Navarra – Aragón.
Aunque comparte el mismo espacio geológico y geográfico que el desierto de las Bardenas Reales, así como de una climatología idéntica, la Bardena de Sádaba se distingue por sus paisajes más apacibles y acogedores. Aquí reina una naturaleza hermosa y asombrosamente rica en diversidad tanto en el aspecto de la fauna como el de la flora.
La primavera es la estación cuando la naturaleza se despierta en todo su esplendor, esta tierra se muestra entonces increíblemente fértil, … a veces inclusive a solamente algunas centenas de metros del árido desierto navarro.
Los bosques de pinos de Alepo alternan con extensos campos verdosos, la pista que va a lo largo del acueducto « Acequia Cinco Villas » ofrece ciertamente los puntos de vista más bellos de este lugar idílico. ¿ Y las flores? ¿ Qué sería la Bardena de Sádaba sin las flores? Aquí están en todas partes, más bellas unas que otras.
En el corazón de este edén se encuentra el gran embalse de Malvecino que actúa como un imán en la fauna y en la avifauna.
Las liebres, los zorros y jabalíes figuran entre los animales más representativos de la zona. Pero lo que recordaremos ante todo, es la variedad formidable de pájaros que migran, viven y anidan en la Bardena de Sádaba : abejarucos, moscaretas, alondras, codornices, perdices, griseonotas, avutardas, cuervos, búhos, halcones, cernícalos se encuentran frecuentemente en los campos o en los bosques. Entre las especies acuáticas se puede citar el pato salvaje, la garza y el avetorillo.
Los grandes rapaces están también muy presentes, el buitre, el alimoche y el águila real son particularmente fáciles de observar por su gran número en llenar el cielo.
Indiscutiblemente, la Bardena de Sádaba es un espacio natural de los más valioso, un paraíso para los enamorados de la naturaleza, un universo admirable, poco conocido, por tanto poco frecuentado, y donde da gusto pasear y descansar.
La Bardena de Aragón:
La Bardena de Aragón, de Tauste y Ejea de los Caballeros es, según los puristas, la auténtica Bardena Aragonesa.
El atractivo de los paisajes de esta zona es indiscutible, las numerosas pistas que surcan los pinares y las colinas permiten descubrir aspectos insospechados de la Bardena Aragonesa.
Nos sumergimos en el corazón de una naturaleza bella y salvaje, donde la riqueza botánica resulta maravillosa ; aquí crecen abundantes especies vegetales tales como el romero, el tomillo, el enebro, el pino, el castaño, el arce, la peonía, la madreselva, el jazmín, el boj y el madroño.
La Bardena de Aragón posee un amplio bosque de más de 5000 hectáreas. Exuberante y esencialmente constituida por pinos de Alepo, ésta constituye un excelente refugio para la fauna (zorros, conejos, jabalíes, tejones, gatos monteses, ginetas, etc). La avifauna, como en la Bardena de Sádaba es extraordinariamente rica. Los buitres son los pájaros más espectaculares de la zona. Particularmente fáciles de observar, anidan por decenas en los acantilados de la Bardena Negra, y cuando llenan el cielo, vuelan en grupos más o menos densos donde, a menudo, es posible contar más de unos treinta de ejemplares.
El tupido pinar deja a veces aparecer algunos boquetes enigmáticos.
Estas « entalladuras » son el fruto de una erosión particularmente potente que cepilla la ladera de los acantilados. El resultado no es antiestético, al contrario aparecen hermosos extractos multicolores.
La « chimenea del Puntal de la Mina » (grande chimenea de hada, especie de Castildetierra local) y la « Ralla de la Negra » (acantilado abrupto con numerosos extractos) figuran entre las formaciones más destacadas de la Bardena de Aragón.
A una altura situada un poco alejada de la frontera navarra se encuentra el Santuario de Sancho Abarca (iglesia de los siglos XVII y XVIII). Verdadero mirador natural, este lugar ofrece un panorama incomparable en las tierras de los alrededores, de los Pirineos al norte hasta la montaña Moncayo al Sur.
Más allá de Sancho Abarca, progresando hacia Santa Engracia, la Bardena de Aragón presenta un paisaje muy diferente de lo que hemos observado hasta ahora : el omnipresente bosque de pinos se borra repentinamente dejando paso a las estepas y a los campos de cultivos secos. El paisaje se presenta ahora más seco y más austero, recordando de este modo que el árido desierto de las Bardenas Reales nunca está muy lejos.
Frente a las inmensas llanuras agrícolas de Las Cinco Villas, la Bardena de Aragón aparece por tanto en su conjunto como un oasis lujuriante, un espacio forestal suntuoso y salvaje donde la naturaleza reina como maestro indiscutible.
Fotos de la Bardena de Tauste y Ejea de los Caballeros
(Fotografías del mismo autor)
—————————————
3 comentarios
Carlos
Muy interesante la visión de gentes de otros lugares, que ven lo que para nosotros es cotidiano con otros ojos. Gracias
Gracias. Habrá que ir a conocerla.
La Bardena Aragonesa es la gran desconocida. Gracias Frédéric por hacerla visible.