«La Era de Pardo»
Pozo del Hielo, frente a la Era de Pardo
«Ronda de las Bodegas» y la «Era de Pardo»
El pequeño parque de Las Pedrosas construido en 1988, siendo alcalde de este pueblo José Luís Gariburo, se llenó de antiguos recuerdos pétreos que estuvieron diseminados, bien a la entrada de la población o en cruces de caminos, como la Cruz de Gurrea, de la que aún quedan en el monte las grandes piedras que fueron su basa. *Recordar*
Hoy que tengo ocasión de visitar a unos amigos de este pueblo, me intereso por conocer la Era de Pardo al extremo de la población, ya que en ella, me comentaron, que también se guardaba algún fuste de un viejo crucero.
No están sus propietarios, pero sin acceder a la vieja Era se ve perfectamente su interior desde lo alto de las antiguas bodegas y tan solo se aprecian, donde fuera el “centro de la parva de mieses en la era”, dos molones cónicos de piedra de los que se usaban para tener el terreno compacto para los trillos.
Unas plantas los acompañan y como la primavera ha sido lluviosa, aún se mantiene verde todo su entorno al norte del Pozo del Hielo en esa Ronda de las Bodegas, viejos testigos de la abundancia de viñedos en esta zona, que desde la aparición de la filoxera en 1888, han desaparecido casi al completo.
La paz, la tranquilidad y el sosiego se respira en estos plácidos parajes y en el centro, las grandes casonas guardan su encanto y, aún se afanan jóvenes animosos a recuperar viejas casas que quedaron en desuso.
En la pared de una de sus casas, durante el día, el reloj de sol sigue marcando las horas si las nubes no lo impiden, y yo disfruto una vez más, recorriendo las calles que transitaron mis antepasados para llegar a su bodega.
Dos molones de apisonar la era
Casonas con su escudo de apellidos
Restaurando con amor lo antiguo…
Recopilado por Pedro Novella *Ver*
1 comentario
Es mi era, y con dolor de corazón la he puesto a la venta. Me alegra saber que alguien se hace eco de lo que con tanto amor, hemos procurado rehacer. Un saludo. La era de pardo