Aquí se pintaron en el siglo XII sus pinturas murales
.
Si destacamos de nuestras iglesias, las pinturas de valor que existen en algunas de ellas, como el retablo de la Virgen de la Corona en Erla, de los pintores Tomás Giner, pintor de La Seo en Zaragoza y Arnau de Castellnou, entre 1466-1467, el retablo del siglo XV, que representa a San Juan Bautista en la villa de Ardisa, otros en distintos pueblos de los siglos XVI al XVIII, ademas del precioso retablo gótico del Salvador de Ejea de los Caballeros de Blasco de Grañen y Martín de Soria, *Recordar*, existe una obra de excepcional valor y belleza, perteneciente a la iglesia románica de Bagüés; pero alegando razones de seguridad y saneamiento, hace varios años, fueron despegadas de sus paredes, trasladadas a lienzo y restauradas. Desde entonces, se guardan en el Museo Diocesano de Jaca, donde se acondicionó para ellas, después de unas importantes obras, amplias salas del Museo.
El Museo Diocesano de Jaca ha permanecido cerrado varios años, esperando mejoras en el mismo, e impidiendo visitar, esta joya pictórica de las Cinco Villas; pero, a través de la web: www.romanicoaragones.com de mi amigo Antonio García Omedes, he conocido que todo quedará pronto, en óptimas condiciones para visitarlo; pero lo que sí nos ofrece en su página, es la ocasión de conocer las mencionadas pinturas, con los detalles que Omedes nos tiene acostumbrados. Para ello copio su dirección y les aconsejo visitarla, con la seguridad de que les gustarán las Pinturas Murales de la iglesia lombarda de Bagüés. *Ver aquí*
Gracias Antonio.
.
1 comentario
Muy interesante, amena y completa su página web. Yo también estoy empeñado, desde hace unos pocos meses, en una web referida al valle de Pintano: http://www.pintano.com De la que solamente por ahora hay un esbozo poco definido.
La lejanía (vivo en Barcelona) complica un poco las cosas, pero se suple con un poco de entusiasmo.
Reciba mi felicitación y un cordial saludo. Gonzalo Navascués