Dos importantes razones me impulsan a escribir este post ante la festividad de San Cristóbal, patrón de cuantos llevamos en nuestras manos un volante y mantenemos la fe de que este Santo, siempre será nuestro guía.
La primera, la atención de José Luís Monguilod al mandarme el Cartel anunciador de los actos programados para el próximo sábado, que como presidente de una Cofradia de Semana Santa, la del Cristo del Silencio, que está integrada mayoritariamente por chóferes y que son ellos los que organizan esta Fiesta en Honor a San Cristóbal y, la segunda, para mi de gran relevancia, al ver que la imagen de San Cristóbal que aparece en el cartel, es la que mi amigo Marcelino Cortés Villa realizó para ser instalada en la villa de Sádaba y que afortunadamente he comentado en varias ocasiones. *Recordar*
Recordaré, cómo hace bastantes años nació esta fiesta, integrada con los mismos alicientes que hoy la rodeamos: Misa solemne en la Virgen de la Oliva con la participación de numerosos sacerdotes, donde entonces destacaba aquel mosen José Duesca, que cada año, como algo ináudito, desde una plataforma elevadora bendecía cada uno de los vehículos que formaban un gran desfile por las calles ejeanas.
Este año volverá la Fiesta religiosa a ser importante, camiones, coches y motos acompañarán a San Cristóbal en su vistosa y ruidosa procesión y, terminarán unidos en fraternal hermandad con su tradicional cena todos aquellos ejeanos que consideren oportuno hacerlo en este gran día.
Que sea una feliz jornada y recordemos quién fue, y qué es para nosotros San Critóbal:
San Cristóbal es un Santo muy popular, poetas como García Lorca y Antonio Machado, lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo, y nos inspira a todos protección y confianza.
Sus admiradores, para simbolizar su fortaleza, su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes, le representaron de gran corpulencia, con Jesús sobre los hombros y con un árbol por báculo.
Es el santo patrón de los viajeros, transportadores y automovilistas, estando presente su figura en medallas y detalles en los vehículos de los cristianos.
1 comentario
Hola, Peperramón:
Muchas gracias por el recuerdo. El pasado 4 de julio se cumplieron los veintinco años de su instalación en esa esquina de Sádaba de casa de «El Bardenas». Un buen recuerdo.