Junto al viejo pozo los restos de una antigua noria.
42°9’39?N 1° 9? 49?W
Altitud 352 m.
El Caserío de Bayas sigue siendo buena referencia cuando tienes que situar algún punto concreto en esa amplia zona de viejos regadíos de Ejea y Rivas.
Ya, un 13 de Noviembre de 1610, Juan Bautista Labaña, Cartógrafo y geógrafo portugués, desde la torre de la Reina de Ejea lo situó en estas coordenadas: BAYAS . De N a O: 33′ 5. Media legua . Casa con iglesia de Baltasar de Mur.
Supongo que entonces tendría una fuerte arboleda, como siempre la hemos conocido,*recordar* aunque en estos momentos sufren una visible decadencia sus viejos árboles.
A poca distancia de este lugar, poco más de 1 Km. hacia el N. existió un caserio conocido como el Caserío de Món, del que solo han quedado sus buenas y frondosas tierras, hoy de diversos propietarios y, en el lugar donde estubieran las edificaciones junto al camino, al borde de un viejo pozo, una gran piedra con señales de haber sido útil en una noria, permanece como testigo de aquel lugar.
Poca cosa, pero quiero dejar constancia en este post de ese detalle, que queda en la linde de aquellas tierras, (Camarales y Madriguera) que han mantenido el nombre de «Caserío de Món».
Sin comentarios