Situación: 42°10?11? N 1°10?21? W -Altitud 359 m
Restos muralla de la antigua estanca. El camino la bordea.
Al estremo de la Huerta Vieja, lindando con los secanos del Saso ejeano, hoy buenos regadíos, y debajo de la estanca del Bolaso ha permanecido desde muy antiguo el Caserio de Cía, que sigue perteneciendo a sus descendientes con el mismo apellido y al cual se llegaba desde Ejea por los antiguos caminos que subian por la huerta y, éste, pasaba por Bayas. Ahora, después de construir en los años sesenta un gran colector que recoge las aguas sobrantes de los nuevos regadíos de Bardenas y del Saso, que circunda el Embalse del Bolaso, se llega desde la carretera de Sadaba por la amplia pista de circulación, anexa al mencionado colector.
Algunos de los altos chopos que acompañaban al conjunto de edificaciones, tuvieron la mala suerte de ser derribados el pasado año 2014 por fuertes tormentas. Sus ganados, en otros tiempos muy numerosos, han quedado muy mermados, como en todos caserios.
Este, tiene la suerte de seguir acompañado de los restos de una gran muralla, que no fue otra, sino la muralla de una gran estanca de época romana, conocida como «La Estanca de Camarales», que indudablemente, se llenaría desde el Arba de Luesia.
Sus cultivos de alfalfas, aún se siguen segando en estos primeros días de Noviembre, aunque será muy posible que las lluvias impidan recogerlos con normalidad.
Sin comentarios