Fachada renacentista
Si la iglesia románica de Santa María de Ejea de los Caballeros, fue consagrada al culto en 1174, tras la conquista de esta villa en 1105 y haber sido anteriormente una de las mezquitas árabes, que Sancho Ramírez concedió al Monasterio francés de Selva Mayor en 1084, también mantiene una muestra de arquitectura renacentista en la fachada sur, con elementos arquitectónicos clásicos del siglo XV, que fueron restaurados en épocas recientes, como alguna de sus gárgolas de piedra.
Pero anteriomente, cuando tuvo que permanecer cerrada entre 1966 hasta los últimos años de la década de los 70, también se realizaron unas importantes obras en todo el templo, principalmente en su techumbre de piedras escalonadas, a punto de derruirse y la eliminación de regulares construcciones adosadas al templo, como la casa del sacristán y el portegao de la entrada a la iglesia. Asimismo fue eliminada una larga escalera, que desde el coro llegaba a la primera capilla del lado de la epístola, por el interior del muro, debilitando a este.
De estas obras no creo exista su fecha marcada en ninguna de sus paredes; pero en el torreón de la fachada renacentista, si que aparece marcada la fecha de 1913. Me he preguntado en algún momento el por qué y ha sido mi amigo Paco Navarro quien me ha desvelado las razones: En ese año se habían realizado obras en el torreón y, desde él cayó uno de profesionales que estaban llevando a cabo aquella labor. Se temió por su vida tras las graves fracturas que le ocasionó la caída, pero al cabo del tiempo, fue él mismo quien dejó marcada la fecha de aquel año, 1913 en el torreón.
Gracias amigo, ya se algo más y te aconsejo que conozcas todo el templo de la mano de Antonio García Omedes, AQUÍ.
Sin comentarios