En este mismo año 2016, hemos conocido la publicación de un libro que nos comenta la pérdida en nuestra comarca, de bellas pinturas románicas que fueron realizadas en las paredes interiores de algunos de nuestroa templos de aquella época. *recordar*
Ahora, la Catedrática de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Lacarra Ducay, nos ofrece una bella visión de las pinturas murales góticas en Sos del Rey Católico, algunas de las cuales han permanecido ocultas bajo la cal.
Toda la prensa aragonesa ha difundido la noticia, que del Periódico de Aragón transcribo para mi blog.
La Institución Fernando el Católico (IFC) ha publicado el libro «Pinturas murales góticas en las iglesias de Sos del Rey Católico» de María del Carmen Lacarra Ducay.
Las pinturas murales góticas que decoran varias iglesias de la villa de Sos del Rey Católico son el tema que aborda la profesora María del Carmen Lacarra Ducay. Estas pinturas se presentan ahora, en una edición profusamente ilustrada, con un orden de acuerdo con su estilo y cronología, desde las más tempranas dentro del estilo gótico lineal o francogótico, que cabe situar en la segunda mitad del siglo XIII, a las más tardías que manifiestan los primeros rasgos del estilo gótico popular de la segunda mitad del siglo XV.
Algunas de las pinturas que la autora del libro describe y estudia ahora, estuvieron durante varios siglos ocultas por una capa blanca de cal, una práctica de la época para prevenir enfermedades infecciosas. Unas pinturas góticas que ahora se pueden admirar tras un trabajo de restauración que ha sacado a la luz toda su riqueza.
Felicitémonos por la restauración de estas pinturas que unidas a las ya existentes, embelleceran más las Iglesias de Santa Lucía, antes de San Miguel Arcángel, la de San Martín de Tours, de San Esteban protomártir y la Cripta de Santa María del Perdón; la llegada de este libro con el conjunto fotográfico y explicaciones de todas ellas; a su autora María del Carmen Lacarra y a la Institución Fernando El Católico.