He visitado Puendeluna y como otras veces, no he dejado de pasar un rato con Antonio Gracia, buen amigo mío, desde que nos conocimos haciendo la mili en Aviación, y que este año, por voluntad propia, ya no será Alcalde después de 24 años al frente de su pueblo, aunque no dudo seguirá colaborando en todo lo que pueda, en favor de su Puendeluna.
Mi intención era conocer la presa en el río Gállego, que lleva sus aguas a través de un canal hasta la Central Hidroeléctrica de Marracos, en el Salto del Lobo, cuyas obras fueron realizadas y puestas en funcionamiento el año 1904, por la Compañía Aragonesa de Electricidad, «Fuerzas Motrices del Gállego.»
Dicha presa está asentada en término de Ardisa, cerca del Castillo de La Ballesta y el canal, que allí nace, cruza los términos de Puendeluna y Marracos, por unos parajes abruptos al pie de la ladera, regando sus huertas y abasteciendo de agua a las poblaciones y después de generar la electricidad en la Central, vuelven sus aguas al mismo río. Todo ello bien vale una sosegada visita. Ver Puendeluna::Aquí::
Presa en el Gállego para llevar sus aguas a la Central del «Salto del Lobo»
Comienzo del canal a 390 m. de altitud.
Sin comentarios