Se habló, se escribió mucho sobre la portada de San Miguel de Uncastillo y de su lamentable historia que nunca debió vivir.
Pero hoy, nos cabe la satisfacción, de que con la misma piedra Arenisca de Uncastillo, podíamos tener en el mismo lugar que ocupó la original portada de San Miguel, una nueva e idéntica, gracias al buen hacer de unos profesionales de la piedra de Uncastillo, Taller de Cantería OLNASA y a la Fundación Uncastillo, Centro del Románico.
Hemos visitado sus instalaciones, amplias y modernas donde trabajan las diferentes piedras procedentes de sus distintas canteras: Azul del Pirineo, Beige Pirineo, Travertino del Moncayo y la Arenisca de Uncastillo; la misma que emplearon los romanos en esos legados que nos dejaron en Los Bañales o en El Altar de los Atílios en Sádaba.
La misma piedra que mantiene vivo ese Uncastillo medieval, reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, desde el año 1966.
OLNASA, un magnífico catálogo, nos describe la vocación de sus fundadores por la piedra, creando esta empresa a principios de los noventa, sus canteras actuales y calidad de sus piedras, el principal elemento después de las personas, que día a día han ido perfeccionando sus técnicas, para conseguir unos trabajos perfectos.
Así lo describen en su introducción:
A principios de la década de los noventa, jóvenes de la localidad de Uncastillo forman el Taller de Cantería OLNASA, una pequeña empresa de autoempleo, trabajando la Arenisca de Uncastillo, y recogiendo así la tradición manual de sus antepasados.
Debido a la creciente demanda de trabajo, se decide mecanizar gran parte del proceso, lo que supuso un importante crecimiento de la empresa.
El Taller de Cantería OLNASA se convierte así en el motor económico, con una plantilla actual de 36 trabajadores cualificados en la transformación de la piedra natural.
Sin olvidar la tradición, pero utilizando los avances de la tecnología más moderna, el equipo de profesionales de OLNASA se encuentra en constante formación, lo que le permite acometer nuevos retos profesionales con rapidez y garantías.
Con bellas fotografías, nos muestran además de sus instalaciones, varias de las muchas realizaciones, donde han llevado su trabajo de restauración, iglesias, castillos y monumentos, aparte de las edificaciones donde la piedra pone el toque de personalidad y belleza.
Y en su exposición, la obra que nos ha traído hasta aquí: La portada de la Iglesia de San Miguel de Uncastillo, que esperamos, que muy pronto, pueda ocupar el lugar que dejó vacío la portada original.
Felicitémonos por este logro y, muy especialmente a Jorge e Ignacio, que con la colaboración del escultor Pedro Ania, y la ayuda de la Fundación Uncastillo, Centro del Románico, lo están haciendo posible desde su taller, el cual podéis conocer mejor, visitando su página de Internet.
*Visitar*
¡Enhorabuena!.
.
Magnífica reproducción siguiendo los planos y fotografías llegados de Boston
(Fotos realizadas por Eduardo Ramón Alastuey)
3 comentarios
Estimado Peperamon, ¿Hay fecha de instalacion de la portada nueva??
Saludos
Jose Antonio Ibañez desde Ripollet, Barcelona.
Magnifico trabajo de la portada.
Espero que pronto luzca de donde jamas tenia que haber salido.
Saludos de Jose Antonio A d R.
Magnifica reproduccion , como bien dices . Felicidades por el trabajo de la empresa Olnasa y ojala , veamos pronto la portada en San Miguel .