Promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Diputación de Zaragoza, se ha inaugurado hoy, con gran asistencia de público, la Exposición que en nuestra Villa, conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, como nos hace constar la invitación para dicho acto inaugural:
Enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, esta exposición ha tenido en el investigador ejeano José Francisco Abadía su principal soporte e inspiración. Abadía es el autor de una extraordinaria monografía sobre este episodio histórico cuya publicación verá la luz próximamente. Hasta el momento de la publicación contamos con su asesoramiento histórico para disfrutar de esta exposición que nos aproxima a la Ejea de hace 200 años y que nos permitirá hacer un recorrido por los principales acontecimientos y protagonistas de este transcendental episodio histórico.
Con la finalidad de que la exposición resulte didáctica, todo el material histórico se ha agrupado en 15 ejes temáticos. La muestra acerca a los ciudadanos la guerra de la Independencia desde la visión de Ejea hace 200 años, pasando por personajes como Palafox y los lemas de guerra. Finalmente repasaremos la historia del guerrillero Mariscal de Campo, la leyenda de Toro Bravo y los desastres que produjo la guerra.
Esta muestra es un nuevo fruto cultural de la colaboración de Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, guiadas ambas instituciones por un interés común, poner luz e identidad en nuestra historia, en los acontecimientos y en los personajes que la integran. El tema de honor en esta ocasión es la Guerra de Independencia, tema que acerca al público a una idea muy aproximada de lo que pudo ser esta guerra para los 2.500 habitantes que componían el censo de la villa, así como conocer los desastres que se produjeron y las terribles consecuencias para Ejea que derivaron a buena parte del siglo XIX.
Son tantos los paneles explicativos y los elementos expuestos, que los dejo sin comentar para que Vds. descubran los retazos, armas, grabados, retratos y huellas de aquella Guerra, que marcó negativamente nuestra Historia, mostrados con exhaustivas explicaciones en esta Exposición, que permanecerá hasta el día 6 de Enero de 2009.
Y háganlo, ayudados de su cuidado Catálogo, donde su comisario nos adentra en el conocimiento del más mínimo detalle.
Enhorabuena.
y Director de Cultura y Patrimonio de la Diputación.
Sin comentarios