En pueblos de nuestra comarca, como Erla, tienen como Patrón a San Gregorio, motivo por el cual celebran en su honor sus Fiestas mayores, que siendo muy joven tuve muy en cuenta. *recuerdo*
En Ejea de los Caballeros, a duras penas se mantiene la tradición de bendecir los campos por San Gregorio, que en los años de sequía se le pedía con insistencia y a viva voz: ¡Agua San Gregorio!
Cierto que ante los problemas sin solución por los hombres, recurrimos al poder divino invocando a los santos más próximos a nuestra problemática, como a San Gregorio lo relacionamos como protector de nuestras cosechas. Los tiempos y las circunstancias han cambiado, «aquellos secanos son los regadíos de las Cinco Villas», consiguendo cambiar la actitud de muchas gentes hacia la religiosidad y la fe.
A pesar de ello, hoy en Ejea, como otros años el 9 de mayo, hemos acudido a la iglesia de la Virgen de la Oliva a celebrar la fiesta de San Gregorio y acompañar al santo hasta las Eras Altas a bendecir los campos, como anteriomente se bendecían desde la cantera que lleva su nombre, después de celebrar la fiesta en Santa María de la Corona.*Recordar*
Hemos escuchado por segunda vez, el himno que en su honor compusieron los cantores del Grupo Parroquial que nos llena de ilusión y alegría.
Gracias a mi amigo Carlos que estuvo pendiente de captar un momento de la Procesión de San Gregorio en 2017 y hacerme llegar su foto.
Sin comentarios