que motivó esta Fiesta del Voto de la Purísima Concepción
Pintados en 1804 por Luís Muñoz.
«El Día del Voto» como se denomina a esta Fiesta Local de Ejea de los Caballeros, que se celebra el 14 de Enero, tiene tras de si una bella Historia, muy bien analizada y expuesta en la página Web *Ejeadigial*, y que transcribo aquí:
Aquí están las raíces de la fiesta que celebramos los ejeanos el día 14 de Enero.
La fiesta local de “El Voto a la Purísima” en Ejea se celebra cada 14 de Enero. La establecieron nuestros antepasados hace más de dos siglos después de elegir y nombrar como patrona y protectora del pueblo a la Inmaculada Virgen María por lo que ellos interpretaron como un favor suyo: la desaparición de una epidemia, de una enfermedad contagiosa, que afectó a muchos ejeanos y que no podía ser controlada por medios ordinarios y naturales. Establecieron la obligación de ayunar todos los días trece de Enero, designaron el día catorce como día de fiesta a perpetuidad y decidieron celebrar ese día, también a perpetuidad, una misa solemne en la iglesia de El Salvador y una procesión, sacando por las calles a su patrona, la Purísima.
Los hechos que motivaron la fiesta de El Voto fueron los siguientes: desde el año 1770 hasta el 1773, muchos ejeanos padecieron una epidemia endémica, cosa frecuente en el siglo XVIII, que produjo un gran número de muertos; 335 fallecidos de los que 210 fueron niños. Entonces Ejea tenía unos 2.000 habitantes, por lo que tan elevado número de fallecidos y la prolongada duración de la epidemia provocaron una gran alarma. La mortandad se agravó por la fuerza de la enfermedad contagiosa, porque no existían suficientes medidas de limpieza personal y pública, y porque los recursos de la medicina en aquel momento eran muy deficientes.
Se llegó a quemar plantas aromáticas y medicinales, creyendo que esto alejaría la infección, y se hizo uso del vino y del aguardiente; pero ni estos remedios ni la medicina daban los resultados esperados. En aquellos tiempos, cuando los recursos humanos fallaban, se acudía a los divinos, pues la vida y la religión estaban muy unidas. Por eso, los ejeanos, desesperados por la enfermedad y por la pérdida de tantas vidas humanas, celebraron misas, rezaron rosarios e hicieron rogativas y procesiones con diversos santos; pero de momento la enfermedad no remitía. Al contrario, en invierno arreciaba por el frío y en verano por el calor.
Todo siguió igual hasta que el día 14 de Enero de 1773 se sacó en procesión a la Inmaculada Concepción. Entonces ocurrió que, a su paso, algunos enfermos ( 8 ) empezaron a mejorar y sanar. Y a partir de ese momento la enfermedad fue remitiendo y desapareciendo, por lo que los ejeanos, agradecidos, instituyeron El Voto a la Purísima. Este Voto fue rubricado oficialmente el día 14 de Marzo de 1773 por el Concejo General de la Villa reunido en la iglesia de El Salvador. De todo esto, al detalle, hay constancia en los archivos de la parroquia y del ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
Este Año. 14 de Enero de 2009, la Fiesta del Voto recupera otros aspectos que se tenían olvidados, como la Procesión de La Purísima por las calles de la villa, tras la Misa Solemne en la Iglesia del Salvador.
Asimismo en Zaragoza, los ejeanos residentes en esa ciudad, también celebrarán la Fiesta del Voto , como lo vienen haciendo año tras año en la Parroquia de San Antonio de Torrero, de los PP Capuchinos.
Feliz Fiesta para todos ejeanos.
Sin comentarios