Hoy 14 de Enero 2009, cuando comenzamos el año que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, conmemora los «Cincuenta Aniversario de los Pueblos de Colonización», recibo la noticia del fallecimiento, de uno de aquellos primeros hombres que llegaron al nuevo Pueblo de El Bayo, trayéndose en sus recuerdos y en su alma, su hermoso pueblo de Tiermas, cuyas tierras, habían dejado inundándose por las aguas del Pantano de Yesa, para traer prosperidad a nuestra comarca de Las Cinco Villas.
En más de una ocasión, he tenido la satisfacción de traer a mi Blog a José Murillo Navascués, al que me unía una vieja amistad, y me recordaba vivencias de su pueblo, plasmadas con cariño, en el libro que en 1991 escribió con el título «Tiermas en mi recuerdo», el que siempre guardaré, con el mismo cariño que él puso en su dedicatoria para mi.
Hoy no podían faltar en mi blog, mis palabras de afecto y respeto para este hombre que no le importó trabajo y sacrificio, en unas nuevas tierras para ser regadas, en un nuevo entorno y en un Nuevo Pueblo, sin olvidar un momento sus raíces, diciendo en uno de sus versos en el libro: «No me daba cuenta lo que yo tenía, hasta que de Tiermas me tuve que ir».
José Murillo Navascués… Descansa en Paz.
.
6 comentarios
Recordando a personas como José Murillo Navascués, que consiguió que una de las calles de Ejea llevara el nombre de su pueblo, Tiermas, no me explico por qué, ese mismo nombre, no aparece en las calles de El Bayo, considerando que más del 50% de su población desciende de aquel pueblo, ya que sus tierras quedaron inundadas por el pantano de Yesa, como leí en un anterior post: https://www.cincovillas.com/tiermas-bien-se-merece-una-calleen-el-pueblo-de-el-bayo/
Por mi parte comentar que tengo un grato recuerdo de Jose el Artillero, siempre que fuimos a El Bayo nos abrió su casa y comentamos junto con Delfin Arbea recuerdos de su Tiermas querido. Recordaré para siempre los huevos fritos recien salidos del gallinero con que nos atendió. Un saludo también desde la Asociación pro Defensa de Tiermas.
Gracias a ti Pepe. Creo que esa es una de mis obligaciones porque la celebración va centrarse en las personas, en las gentes de nuestros pueblos. Muy pronto te remitiré el programa oficial del 50 aniversario para que hagas el uso que consideres oportuno.
Gracias Alfonso por tu comentario, y es de agradecer, que como Comisario de este acontecimiento próximo a celebrarse, del «Cincuenta Aniversario de los Pueblos de Colonización», tengas en cuenta los sacrificios y el buen hacer de muchas gentes, con el recuerdo a José Murillo Navascués.
José
Ya sé que se dice siempre, que es la hora de las alabanzas…Pero entonces, como debe hacerse cuando se da el caso como ahora en que es verdad, que se trata de una persona BUENA, HONRADA, NOBLE, GENEROSA para con todo el mundo, SENSATA en los diálogos tratos y gestiones.
Traté mucho con él y era un apoyo formidable en los debates sobre asuntos y deliberaciones para alcanzar acuerdos razonables. Siempre opiné así de él y ahora me ratifico. Así lo recordaremos muchos; lo sé.
Me sumo al sentir por el fallecimiento de José Murillo. Tenía mucha ilusión por «vivir» el 50 aniversario de los pueblos de colonización de Ejea pero no ha podido ser. Con lo que él había hecho por sus dos pueblos Tiermas-El Bayo… Lo siento. Sus testimonios, afortunadamente, han quedado recogidos en un documental que está preparando Eugenio Monesma y que tendremos oportunidad de estrenar el próximo mes de Junio. Ese será nuestro recuerdo para José.