Había quedado destrozado, igual que los otros puentes en 1739
Antigua fotografía tras la reparación provisional del derrumbe que sufriera
Estado actual del puente
.
Pasamos sobre él y no nos enteramos de la belleza de nuestro puente de piedra con arcos de medio punto; el puente de la Cuesta Alta o de la Fuente, el más antiguo de la población y posiblemente el más usado en aquellas épocas, donde la vida principal estaba asentada en la Corona, el barrio ejeano que ha sabido conservar los nombres de las viejas calles cargadas de historia, como La Corona, Graneros, La Puebla, San Juan, de Enmedio, La Puebla, Carasoles, Cruz del Rufián, etc.
Conocí la Nota Informativa del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, dando a conocer la recuperación de uno de los viejos lavaderos que tuvo la villa, concretamente del «Lavadero de la Cuesta de la Fuente» el cual data del año 1778 y ha sido un lugar de obligado servicio para sus vecinos como Fuente y Lavadero.
En distintos post, he comentado su vida y sus obras,
*Ver*,
*+*,
*+*, pero la Nota aclara que:
Las obras de restauración han sido clasificadas como obras de reconstrucción y han consistido en la recuperación de sillares y solado. Debido a que se ha superado la función para la que fue creado, a su recuerdo se la ha dotado de nuevos elementos para incorporarlo al plan de espacios verdes peatonales de las riberas, creando un lugar recoleto de plaza de inicio y fin de trayecto.
Pero la Nota incluye en su final, que el Puente de esta misma Cuesta de la fuente, que ha tenido en el transcurso de los tiempos momentos desastrosos, como puede verse en la foto antigua, también va a ser restaurado en su totalidad.
Lógicamente satisface se tengan en cuenta este interés en mantener y recuperar estos elementos tan bellamente construidos, pero aquí, sí que debía hacerse, cuando se pueda, con el principal objetivo de reconstruir el arco de medio punto que tuvo cuando fue construido.
Sin comentarios