Museo de Castiliscar La maleta viajera de Luis Cuartero y sus recuerdos…
Con todo detalle informa Geli en el Museo de Castiliscar Diferentes momentos vividos en Bolivia por Luis Cuartero Con diferentes Presidentes y Dictadores
Hace tiempo estaba invitado a conocer el Museo de Castiliscar, inaugurado el pasado año en un edificio de interés histórico y arquitectónico con su tipología de casona aragonesa y dedicado como Centro de Interpretación de la Orden de Caballeros de San Juan de Jesusalén. Una de la organizaciones religiosas y militar más importantes del mundo, que desde su fundación en Jerusalén en el siglo XI hasta el siglo XIX, Castiliscar ha perteneció a la misma, primero como un conglomerado patrimonial y a partir del XVIII como encomienda.
Se trata del primer Centro de Aragón dedicado a esta Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalen.
Pero se ha demorado mi presencia en este Museo hasta este momento, que he considerado no debía dejar de conocer lo expuesto recientemente y que trata de importantes documentos gráficos, que D. Luis Cuartero Lapieza trajo desde Bolivia en una maleta y que dejó en Castiliscar en casa de sus familiares, siguiendo él, sus actividades propias del sacerdocio en España después de realizar sus encomendadas misiones religiosas en paises de sudamérica.
La prensa, a través de un sobrino suyo nos informaron en su momento de lo hallado en la maleta, esta vez ya en Ricla y, aquella noticia recordando a D. Luis Cuartero llegó a mi blog. *recordar*
Cierto que es interesante conocer el conjunto de fotos y recuerdos que este cincovillés trajo en su maleta hasta su pueblo, sobre el Che Guevara, su muerte y las circunstancias que lo rodearon; todo magníficamente explicado por Ángela Sanchez, guía voluntaria, Profesora de Arte e informadora del Museo de Castiliscar, que alberga una interesante colección de estelas funerarias y muestras de su bien conocido Sarcófago Paleocristiano.
Pero el Museo nos da a conocer la Historia de Castiliscar y los recuerdos de ella
En bellos espacios, creados para ello.
José Ignacio Bueno Olóriz, ex primer edil de la localidad y gran conocedor de la historia y la cultura de la zona, comentaba recientemente: “Castiliscar ha sido y es una plaza muy importante, sobre todo porque alberga tesoros que ayudan a completar a los existentes en los otros pueblos de la zona y que en conjunto forman un enclave privilegiado para el turismo. Su término era atravesado por la vía romana que unía Zaragoza con Pamplona. De ahí que se encontraran hasta tres miliarios, que indicaban la distancia entre Zaragoza y Pamplona y que en su día fueron cedidos por el Ayuntamiento y trasladados al Castillo de Javier primero y posteriormente al Museo de Navarra. Y, desde luego, en todas las Cinco Villas, Castiliscar es el único referente en órdenes militares como la que aquí se estableció que poseía propiedades en algunos pueblos de las Cinco Villas y de la que se conservan grandes vestigios.”
El material expositivo resalta las particularidades de Castiliscar, un pueblo fronterizo con un rico patrimonio cultural y un ambiente prepirenaico, su relación con los orígenes del cristianismo y la Orden de san Juan de Jerusalén. También se expone el medio natural, etnografía, urbanismo y una aproximación visual y directa a la realidad de la villa con el propósito de que cualquier visitante pueda tener en pocos minutos una visión global de Castiliscar, por donde transcurre la vía romana entre Caesar Augusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona), como certifican los ocho restos de miliarios encontrados.
Tras insertar en este post fotografías del magnífico Museo de Castiliscar con parte de su contenido, solo me resta felicitar a esta histórica población de las Cinco Villas por este logro alcanzado, que con la importante participación de la Diputación General de Aragón, puede mostrar buena parte de su historia y de sus valores artísticos.
Gracias a Geli por su interesante información, que sábados y domingos ofrece a los visitantes en este Nuevo Museo de Castiliscar.
Sin comentarios