La palabra «Lavadero», ha perdido prácticamente su significado, en cuanto a la función que se atribuía de lavar las ropas, dejando de ser masculino para ser en nuestros tiempos un elemento femenino, «La Lavadora» y olvidados quedaron aquellos grandes lavaderos que en la mayoría de las casas de nuestros pueblos, estaban colocados en los patios de las mismas, donde llegó el agua corriente para lavar las coladas y abastecer de agua, incluso a los animales del corral.
En desuso quedaron y abandonados, los viejos Lavaderos públicos de nuestros pueblos, y que ahora se les está prestando la atención que se merecen, recuperándolos o reconstruyéndolos, como hemos visto en muchos de nuestros pueblos.*recordar* *+*
Pero hoy me estoy refiriendo a otros lavaderos, aquellos que en épocas medievales, e incluso romanas, sirvieron para el lavado, bataneo y tintado de prendas, lanas y pieles, y que en lugares estratégicos aparecen en algunos de los montes de nuestros pueblos, como el *»Cuatrón» de Farasdués*, *los de Luna* o de *Biota*, y concretamente, a «Los Lavaderos de Sádaba», que tan cerca de ellos he pasado cantidad de veces y no me había percibido de ellos, hasta que mi amigo Félix Compaired de Luesia, nos los mostró en *Las Jornadas de Ornitología y Naturaleza*, entre las muchas fotografías que tiene realizadas de la comarca de Las Cinco Villas.
Hoy he visitado Sádaba, y aunque sabía que a la salida de esta villa, en la carretera hacia Uncastillo se encontraban estos lavaderos, no me imaginaba que estuvieran tan cerca:- Paré el coche en las últimas casas junto a la carretera, la crucé andando y a cinco metros de la calzada tienes los lavaderos-
Así de sencilla ha sido la explicación de un cliente de el Bar «El Gallo«, cuyo propietario, se ofrecía a acompañarme si tenía dudas. No hacía falta más.
Y, he quedado sorprendido. ¡Qué trabajo mas bien terminado para una función tan humilde! ¡Que tres lavaderos, qué tres pozas independientes pero casi unidas, picadas en una misma piedra de grandes proporciones a las orillas del río Riguel!.
¡Hay tantos detalles en nuestros pueblos, para conocer y comentar con su justo valor…!
Traigo unas fotos de Los Lavaderos de Sádaba y lamento no haberlos conocido antes, creándome algunas dudas.
.
Lavaderos de otras épocas
en Las Cinco Villas
El conjunto de Sádaba.
Lavaderos en Sádaba
Al fondo la Torre de la Iglesia.
En las proximidades de Sádaba .
A pocos metros del asfalto de la carretera
2 comentarios
Buenos días. Estos «lavaderos» me son enigmáticos. El central tiene tallado un sillón, tal cual, con esbozo de sus patas delanteras, asiento combado, brazos rematado en sus puños y reposababezas almohadillado. Impresionante, porque la forma sugiere que el modelo imaginado es el de un sillón de tapicería. Los dos laterales tienen peldaños para introducirse en ellos. Así que me cuesta pensar en un lavadero, sino mas bien en unas tinas de baño.
Pero ¿de cuando? Hay quién piensa en una Mikveh judía. Pero es extrañísimo que haya «sillón en ella, pues las mikveh están destinadas a una inmersión ritual rápida y no a permanecer sentado (en un sillón) disfrutando de un baño.
Pienso en un servicio público obrado por los munícipes de Sádaba para ¿? quizá en el XVIII o XIX. El grado de erosión de los bordes de la tina y la forma del sillón no me invitan a pensar en 2000 años romanos de antigüedad ni aún siquiera medieval (¿sillón con almohadilla reposababezas en la edad media?).
Todo son suposiciones. ¿Sabes algo más de este interesante patrimonio?. Un abrazo cordial.
Hola Alberto, cuanto tiempo sin saber de ti y ahora apareces en los comentarios de mi Blog. Me alegra y supongo sigas inmerso en El mundo Romano y extrañado de ver esta pilas tan cuidadas, que nunca me atreví a ponerles fechas. Ojalá que algún día pueda determinarse su época de construcción. Las visitó conmigo Eugenio Monesma y dio su opinión. Te dejo unos enlaces del lugar y recibe mi cordial Saludo, José Ramón Gaspar
Enlaces:https://www.cincovillas.com/el-mundo-romano-en-la-villa-de-sadaba/
https://www.cincovillas.com/firma-invitada-eugenio-monesma-moliner/
https://www.cincovillas.com/eugenio-monesmapor-cinco-villas/