El pasado año, en esta hermosa villa de Sádaba, se celebró la Iª Muestra Romana, organizada por la Asociación Muskaria en colaboración con su Ayuntamiento, que fue un éxito de participación y visitantes, con varias jornadas sobre Arqueología, Economía, Gastronomía, etc, donde se puso de manifiesto el esplendor que en aquellas épocas, se vivieron en la villa sadabense.
Quedaron obras tan importantes como su Sinagoga (Siglo IV) o su «Altar de los Atilios» (Siglo II), donde reposarían los restos de aquel famoso terrateniente romano, Cayo Atilio Geniali y su familia.
Pero otros muchos personajes, menos importantes, también vivirían al amparo de sus feudos.
En días pasados, *Ver* traía a esta página las fotos de lo que siempre se han llamado «Los Lavaderos» de Sádaba; pero ¿Fueron realmente unos lavaderos como los que comento de otros lugares de las Cinco Villas, o fueron «Los baños» de algún poderoso señor que allí tenía edificada su mansión, incluso sobre ellos ?
Son temas para ser estudiados por los conocedores e introducidos en esta temática.
Pero hoy, recibo de la página *www.cincovillas.info* , unas fotografías de estas hermosas piezas arqueológicas, donde se aprecian detalles que a primera vista no tienes en cuenta: Una pila lo suficientemente amplia para albergar sentada y cómoda una persona, con sus apoyabrazos y punto de apoyo para algún artilugio donde reposar la cabeza, todo picado finamente en la piedra.
Ambos lados de este antiguo «yacuzzi» existen dos pozas de parecidas dimensiones, desde donde echarían el agua para el lavado, algunas delicadas manos.
Ojalá en próximas Jornadas, como las celebradas el pasado año en esta villa, puedan estudiarse estos «Baños» o «Lavaderos» de Sádaba, y llevar hasta ellos parte de la Fiesta, haciendo uso de los mismos.
.
Sin comentarios