Así llegaban a Ejea de los Caballeros los primeros autos de choque.
14 x 28 mts de Pista con 24 modernos coches…
…dispuestos a dar felicidad conduciendo.
Con toda la atención técnica vigilada por Fernando Barceló.
Hace sesenta años, concretamente en las fiestas Patronales de 1957 en Ejea de los Caballeros, las ferias de atracciones estuvieron más animadas que hasta entonces lo habían estado. Además de las garitas de tiro a las cintas, las tómbolas, las barcas a modo de columpio y otros divertidos juegos de azar entre churrerías, llegaron los Autos de Choque.
Fueron los Hnos. Fernando y Tomás Aznar de Maella, los que nos trajeron aquella animada novedad, y que a partir de ese año, ininterrumpidamente, han seguido acudiendo a las Fiestas de Ejea con su atracción y, serán pocos los ejean0s que no hayan disfrutado en su pista , aun sin tener permiso de conducir.
Hoy, al comenzar las fiestas de 2017, he tomado la decisión de visitar esa flamante atracción de casi 400 mts.2, cuya pista se pliega automáticamente, como su cubierta, para quedar instalada sobre el camión tráiler que la transporta de un lugar a otro. Algo impensable en aquellos años, que un mástil tras otro y chapa a chapa había que montar la pista, que ya entonces, albergaba los 24 coches que ruedan sobre ella, aunque los actuales sean unos auténticos coches eléctricos llenos de modernidad.
Todo en la instalación es moderno e impecable: Colorido, luces y música se unen con la misma finalidad que imprimieron sus fundadores, los Aznar, -hacer de la pista una fiesta conduciendo-. Pero hoy, aunque no aparece entre las luminarias este apellido, sí la dirige la misma persona enraizada familiarmente con ese apellido y, que más de 40 años convivió con ellos hasta la jubilación de Fernando Aznar en el año 2002.
Por esta razón, el nombre actual de la atracción es: Antonio Barceló.
Desde aquella fecha, Antonio y su familia siguen visitándonos año tras año, animando nuestras Fiestas con su flamante atracción, llena de técnica y colorido, que cada día siguen mejorando.
Las fiestas Patronales 2017 de Ejea de los Caballeros, tendrán muchas cosas para destacar, pero para mí, los 60 años consecutivos visitándonos esta atracción ferial, es algo que no debe dejarse pasar por alto.
Mi felicitación a esta gran familia Barceló, descendientes de los Aznar, por su constante actividad ferial y los mejores deseos de que sigan encontrando en Ejea de los Caballeros, el afecto que nunca les ha faltado. ¡Felices Fiestas!
Y como recuerdo de su paso por esta villa, inserto algunas viejas fotografias que los recuerdan.
Evelio Suero con una de sus hijas.
Recuerdos de Fiestas de otras épocas
Fotos antiguas cedidas por Paco Navarro para este post.
Sin comentarios