La cultura judía, tan arraigada en nuestra comarca, tuvo sus centros más importantes en la Villa de Ejea de los Caballeros, seguido de la villa de Biel, donde José Luís Lasheras, en la página titular de su pueblo, donde es alcalde, *Ver* nos detalla en un ameno artículo, curiosidades dignas de tener en cuenta.
En todos nuestros pueblos nos han quedado esas bellas callejas con el encanto propio de aquellas gentes, sencillas y trabajadoras en las más variadas actividades con una cultura distinta, y se mantienen tal como fueron, como en la villa de Uncastillo, muy cuidadas y visitadas.
Ejea de los Caballeros, en aquella época, incremento su población con la llegada de los judíos, un pueblo y una cultura muy importante dentro de la Historia de la Corona de Aragón, que el nuevo Museo de «La Espiral» ubicado en plena Judería de Ejea, al desarrollar la historia de las tres culturas que convivieron en nuestros pueblos, determina la época judía, con vídeos y textos de varios autores, sobre distintos temas, como religión y medicina entre otros. *Ver y disfruta con ellos*
Los judíos gozaban de no pocos privilegios, los cuales estaban tutelados directamente por el rey de Aragón. Las noticias sobre los judíos ejeanos son abundantes. Por ejemplo, en el año 1208, Pedro II de Aragón les concedió el Castillo de Ortes y los espacios adyacentes con la intención de que los poblaran.
Lógico que muchos de los pobladores de esta comarca, serán descendientes de aquellos judíos y algunos de los apellidos actuales, procederán de aquellas gentes.
Concretamente el mío, me hicieron creer en un momento determinado, que procedía de los judíos que aceptaron quedarse en nuestros pueblos, con la exigencias impuestas para ello por los cristianos.
Pero tuve la suerte de llegar al Blog de Manuel Trujillo Berges, buen conocedor de estas materias, para desestimar aquella opinión y tener claro la procedencia de los apellidos judíos; y como el tema es amplio y esclarecedor, les aconsejo lean integro su artículo «Mitos genealógicos: Los apellidos judíos», con la seguridad de que les será provechoso e interesante: *Ver aquí*
Y desde mi blog agradezco a su autor tan exhaustivo trabajo.
.
3 comentarios
Hola
Me encantaría saber sobre los pueblos judios en Aragón. Vivo en Zaragoza. Abrazos
Estoy interesado en saber alguno de los nombres de los judíos de las Cinco Villas apellidados ORELLA.
Gracias y saludos,
Ricardo Rasilla
Pues gracias por la cita, me ha sorprendido ver llegar varias visitas seguidas desde tu blog, que ya sabes que voy siguiendo…
Sobre la posible descendencia de los cincovilleses de hipotéticos antepasados judíos, es francamente muy difícil, aunque no imposible. Y en cuanto a apellidos, el único de nuestra zona que podría tener relación con los judíos (y no en todos los casos, evidentemente) sería Navarro, uno de mis apellidos. El motivo es que parte de los judíos expulsados de las Cinco Villas a finales del siglo XV por los Reyes Católicos se asentaron en Navarra, reino todavía independiente. Se dice que parte de los allí bautizados al serles impuesto el bautismo tomaron el apellido «Navarro», y que una parte de ellos regresó después de que Fernando el Católico conquistase Navarra, siendo ya portadores del apellido Navarro. Sin embargo, tampoco tengo muy claro que no sea un mito más, y en todo caso «Navarro» en la mayoría de los casos es un apellido de tipo gentilicio, que no en vano la mayor parte de nosotros tenemos apellidos y orígenes navarros…