(Pulsar y agrandar)
Los pueblos de nuestra comarca de Cinco Villas siempre han estado ligados a la agricultura y ganadería, porque han vivído exclusivamente de ella y, aunque todos nuestros campos se cultivan con esmero y se obtienen de ellos buenos resultados, lo cierto es que la ganadería ha desaparecido prácticamente toda, mermando gran cantidad de labradores y ganaderos, que en pocos años, se han visto obligados a dejar su actividad, sus pueblos y su forma de vida en ellos.
Desde diferentes organismos y entidades, se dan muestras de conocer la situación y querer afrontarla, buscando soluciones. Difícil y compleja tiene que ser la solución, cuando las gentes de nuestros pueblos, que son los sufridores, no encuentran mejor salida que buscar la vida en otros lugares dejando sus pueblos semi-abandonados.
Hoy Heraldo de Aragón, en su sección «La tribuna», nos trae el artículo de Eduardo Navarro Villarreal, agricultor que conoce a la perfección la problemática agraria, especialmente de nuesta comarca de Cinco Villas, donde analiza los pros y los contras de la política agraria actual y la que se pretende cambiar. *Leer artículo*
Hace un tiempo, se creó una cátedra en la Universidad que en colaboración con la DPZ, están estudiando esta situación: *Recordar* y en 2016 fue comentada la noticia de que Bagüés y Pintano ya eran las poblaciones con menos habitantes de Aragón *recordar*
¡Ojalá que entre unos y otros encuentren la mejor fórmula para mantener vivos nuestros pueblos!
Es preocupante que una docena de los 31 pueblos que componen la comarca de Cinco Villas, mas 9 de entidad menor, (ver pueblos) tengan menos de 100 habitantes y ocho de ellos no lleguen a 50 personas. Siendo el total de la comarca 32.233 habitantes, incluidos los 9 pueblos construidos por el IRIDA.
Sin comentarios