Dovela con la leyenda retocada (foto «Ruta del Tiempo»)
Cuando Marisancho Menjón en un reciente artículo en Heraldo de Aragón, nos relata cómo se han guardado hasta nuestros días las fechas de algunos eclipses de sol, que ocurrieron hasta en épocas medievales, se queda uno perplejo, porque uno de ellos quedó escrito en una de las piedras de los principales arcos de la villa de Sos, teniendo que hacer mía, la frase que sobre el tema escribe Loli Ibáñez en su blog:
Uno de los aspectos más atractivos de Sos, es una capacidad de sorpresa constante. Uno puede pasar todos los días por la misma calle, y de pronto un día descubrir un pequeño o gran detalle que hasta ese momento parecía haber estado oculto.
Artículo de Marisancho Menjón en Heraldo de Aragón, 14 de octubre de 2017:
Desconocía la inscripción y el lugar donde podía estar escrita, por lo tanto y convencido de que Loli Ibáñez y Juan Abella eran quienes podían ayudarme por ser ellos los descubridores de este retazo de nuestra historia, me dirijí a ellos. ¿Para qué buscar algo que a estos sosienses, bien conocedores de su pueblo, les ha costado tanto tiempo encontrar y descifrar lo escrito en una piedra del Arco de su plaza principal ?
Tuve la suerte de contactar con Loli, que rápidamente me ha facilitado todo lo escrito sobre el tema en su blog y en el Boletín Arkeolan, nú. 12, enviándome una fotografía de la inscripción.
Todo ello, claramente expuesto, pueden leerlo en su blog, incluyendo los pasos que con la ayuda de otros amigos llevaron a un final feliz.
Solo me resta felicitar a Loli y Juan, agradeciendo sus atenciones para culminar este post sobre aquel desconocido Eclipse de 1354 y ayudarles a divulgarlo, recordando que «Las piedras hablan». Mil gracias.
Marcada en obscuro la Dovela con la inscripción (foto «Ruta del tiempo»)
Sin comentarios