Ha salido a la luz el Programa de la Semana Santa de Ejea de los Caballeros; y si su portada es expresiva y moderna, su contenido es verdaderamente claro y evocador de lo que son, de cómo y cuando nacieron esas once Cofradías desde los años 1957 la primera, que fue la Institución de la Sagrada Eucaristía, a la mayoría que lo hizo los años 1963-1964, siendo la Cofradía de El Salvador la última constituida en 1989, integrando en ellas a más de 1500 personas de esta villa.
Contiene profusión de fotografías de las imágenes y carrozas que desfilan por nuestra villa. Por cierto, es la primera vez que aparecen sobre el plano callejero de Ejea, los itinerarios que cada cofradía recorrerá con su Carroza y sus bandas de tambores y cornetas, y está muy bien.
Muy oportuno y claro el mensaje que abre sus páginas la Parroquia, firmado por el sacerdote Iván Noguera, y emotivo el texto de la Agrupación de Cofradías, rememorando otras Semanas Santas de Pasión, *de otras épocas más humildes y sobrias*, trayendo recuerdos de momentos y personas, para resaltar que:
Este año ha tenido a bien ser nuestro pregonero D. Mariano Benavente, como todos sabéis es el Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Santa Anastasia. Mariano Benavente forma parte de aquella generosa generación de hombres y mujeres que con mucha ilusión y gran esfuerzo forjaron nuestra Semana Santa. Mariano es un buen propagador de la devoción por María y muy amante del mundo cofrade.
El pregón se ha convertido en un acto fundamental que nos enriquece y que nos abre las puertas a una semana de emociones, desfiles procesionales y evangelización popular. Así mismo, tras las palabras del pregonero, resulta edificante escuchar en la Plaza de El Salvador, el toque de los tambores, bombos, cornetas y matracas bajo el cobijo secular de la torre y la presencia sempiterna de las cigüeñas ejeanas.
Desde mi blog y como cofrade fundador de una de estas Cofradías, felicito la realización de este Programa, que bien puede ser el compendio de la institución de las Cofradías Ejeanas de Semana Santa, con importantes datos históricos de todas ellas, que vale la pena guardar. Y muy especialmente, quiero felicitar al Pregonero de este año, Mariano Benavente Lasobras.
Sin comentarios