En los años 1964/65, cuando las calles de Castiliscar fueron cementadas y mejoradas sus estructuras, quizás, para dar más amplitud a la Plaza del Barrio Bajo, fue retirado un monolito denominado «La Cruz», que según me cuenta José Antonio Martínez, mi amigo y alcalde de esta villa, consistía en una cruz de hierro sobre una gran piedra cilíndrica, que había sido uno de los Miliarios hallados en sus campos y que se salvó del viaje que emprendieron dos de ellos hacia Navarra, como lo confirma el escrito que aparece en la Web de Castiliscar:
Alrededor de los Miliarios de Castiliscar se ha hablado bastante y motivo de ello fue nuestra réplica insertada en La Voz de Aragón de 21 de febrero de 1934, ya que en su término y paraje del Pilarón se recogió, de acuerdo con el Ayuntamiento y algunos vecinos, hace unos cuantos años, un miliario y parte de otro en las proximidades de la ermita de San Román y fueron depositados en el Castillo de Javier por interesarse en ello el P. Escalada, S. J., residente en el mismo, antes que fueran convertidos en útiles de labrador, como aconteció a otro compañero del primero. Dicho miliario del Pilarón y su compañero desaparecido, que hasta hace bien pocos años estuvieron en pie, es de piedra caliza y mide casi tres metros de largo por cerca de uno de diámetro y ostenta una inscripción interesante sacada a la luz por los frailes de Javier con pacienzudo trabajo.
Por esta razón, en estos últimos años, al estar desposeída la Plaza Baja de su Cruz, se encargó la construcción de una nueva, toda de piedra sobre un pilón cilíndrico, también de buena piedra rememorando al viejo miliario, a José Mójica, más conocido como «José de Babil», que toda su vida ha dedicado a convivir con la piedra en la construcción, y ha dejado obras dignas de embellecer algunas fachadas, como la de su Ayuntamiento, entre otras, con el escudo de Castiliscar.
Agradezco a «José de Babil» su compañía y le felicito por sus trabajos.
José Mójica ante una regia casona en Castiliscar
Escudo de la Villa en el Ayuntamiento, realizado por José Mójica
Realizado por José Mójica
Detalles en el ventanal de Casa Lara
1 comentario
Estoy buscando al hijo de José Mojica, el escritor José Manuel Mojica Legarre. Se tenía que haber puesto en contacto conmigo hace unos días y desde el día 22 de julio, no se nada de él. El teléfono está en off y no contesta a los mensajes de email. Agradecería cualquier información al respecto. Una información (algo relativa y diría que hasta dudosa), que me dieron es que acaba de fallecer, pero no encuentro en ningún sitio nada que lo verifique.