No he tenido ocasión de leer el reciente libro publicado por Boira Zinco Billas y escrito por Chusé Serrano, que sin duda le habrá llevado un largo tiempo hacer la recopilación de palabras y más palabras, escuchadas de los pastores de nuestra zona, que cada vez son menos los dedicados a esta actividad ganadera.
Copio del Centro del Libro de Aragón, la reseña que del mismo nos ofrecen en su Boletín del día 27 de octubre. (Descargar PDF)
El autor de este libro trabaja como veterinario, ha estado recopilando palabras relacionadas con su trabajo, de pueblo en pueblo, ha recogido expresiones, palabras, que le transmiten sus amigos, pastores y ganaderos.
La idea he sido recoger toda la información en un libro, y hacerlo bilingüe aragonés-castellano, de esta manera se acerca la lengua aragonesa a las personas que no sean hablantes y se pone en evidencia la riqueza cultural y lingüística de nuestra comarca.
Con esta publicación Boira y su autor quieren hacer un reconocimiento a la gente que continúa en los pueblos, que defiende la vida del mundo rural, y que además conserva una parte muy importante de nuestro patrimonio como es la lengua aragonesa.
Mi felicitación a su autor, veterinario cincovillés, por la investigación llevada a cabo en tan olvidado e interesante tema.
¡Bienvenido tu libro y Enhorabuena!
Sin comentarios