La torre mudejar de la iglesia de San Miguel.
La Ermita Grande es del Pueblo.
.
Las ruinas de su castillo árabe.
Amplia y hermosa la plaza del Ayuntamiento
Siempre admiré la música, sencilla y popular que hiciera aquel aragonés, que lo mismo escribía y cantaba a «Sierra de Luna», donde aprendió el oficio de herrador de mulas, que evocaba a las «Palomas del Pilar», o cualquiera de sus más de doscientas composiciones, la mayoría con letra y música.
Y lo cierto es, que siempre había dado por conocido su origen y su biografía, sin preocuparme de ello, hasta que Patxi Mendiburu, me escribió perplejo, por que yo al hablar de Sierra de Luna, hermosa población de las Cinco Villas, hacía constar que había sido herrador de mulas en esta población *recordar*
Y a este amigo navarro, que acopia gran cantidad de su obra y manifiesta su interés por conocer la vida de Francisco de Val, *Ver*, por mi cercanía con el entorno que él vivió en las Cinco Villas, le ofrecí desde el principio mi ayuda, y aunque día a día he ido hilvanando su vida, recopilando datos, fotografías y cartas escritas por él mismo, me faltaba la Certificación del lugar donde había nacido.
Y al fin la duda se ha despejado, pues aunque sus padres vivieran en María de Huerva, siendo su padre de allí y su madre de El Frasno, y también lo hicieran en Jaulín, Francisco Saturnino García de Val nació en Villafeliche, un 30 de Octubre de 1897, un año antes de la fecha que conocíamos, y envío copia a Patxi Mendiburu.
Desde el
Ayuntamiento de Villafeliche, se tomaron verdadero interés en buscar los datos solicitados, y desde aquí agradezco una vez más a su secretaria,
Ana Barrado sus atenciones; asimismo a su alcalde
Agustín Caro Esteban, que no dudo encontrará el lugar, el centro, la plaza o la calle adecuada para perpetuar el nombre de
Francisco de Val, como ha sabido hacer con los monumentos a «
Los Molinos de Pólvora» o a
«Los Alfareros de Villafeliche» obras realizadas por el
*escultor Moreno Cutando.*
Agradecer la compañía de Fernando, mostrándome la «Calle del Patrocinio» que aparece en el certificado y la casa donde han vivido varios veterinarios en el transcurso de los tiempos, que bien pudo ser allí donde naciera nuestro olvidado compositor.
Lo cierto es, que nadie de las muchas personas que pude charlar en este pueblo de 200 habitantes, y muchos muy mayores, nadie conocía que aquí había nacido el autor de las canciones que todos conocen. Hay una salvedad, el año 2002, su alcalde recibió una carta de una familia de Sierra de Luna, que visitó «la iglesia, los molinos, el calvario, etc. quedando sorprendidos del patrimonio cultural y humano que recoge vuestro pueblo. » Le envió fotocopias de la partitura de «Sierra de Luna» y unos textos de Fernando Aranda en un programa de Fiestas, resaltando la figura de este compositor, solicitando a su vez algún dato biográfico o anécdotas, que no se pudieron aportar, por desconocerlas. La carta la firmaba José Lamban Conde, y eso es todo cuanto se sabe de él.
A partir de ahora, iré desgranado cuantos datos he ido recopilando, con la seguridad de que la figura de Francisco de Val, la destacaremos como se merece, pues confío que quien tenga la más mínima reseña de él, nos la hará llegar, para hacer una completa biografía.
Hoy, traigo las fotos realizadas en Villafeliche, un pequeño pueblo, de calles largas y estrechas, con una torre mudejar de pequeñas campanas, cuyo tañido, quedaría grabado en la mente de aquel muchacho, que con el tiempo y recordándolas, compuso «Campanitas de la aldea».
Al otro lado del río, por donde circulaba en épocas pasadas un viejo tren de Calatayud a Valencia por Daroca, quedan los restos de los Reales Molinos de Pólvora de Villafeliche, que datan del siglo XVI.
¡Un Pueblo con encanto propio cargado de Historia, fue la cuna de este compositor, Francisco de Val!
Os felicito.
Paneles informativos en los Molinos de Pólvora.
Aún queda la vía pero no pasa el tren
.
Monumento a los Alfareros de Villafeliche.
Casa nº 7 de la Calle del Patrocinio, donde vivían los veterinarios.
.
Esta pila de piedra, estuvo junto a la fragua de la herrería según Eusebio.
Vista General
Mapa desde Calatayud, Autovía Madrid-Zaragoza
3 comentarios
Buenos días José Ramón,
Tenía una curiosidad, sabría decirme si Francisco ¿tenía algún hermano o era hijo único?, he visto que en varios periódicos hacen referencia al homenaje que le hicieron en Villafeliche en el que descubrieron una placa…pero no se menciona que acudiera ningún familiar, ni lejano…me sorprende!
cordiales saludos
Efectivamente tuvo una hermana, Pilar, casada con el Dr. Algora que tuvo su clínica en la antigua calle San Vicente de Paúl.
Cuando se celebró en Villafeliche su homenaje y reconocimiento en 2010, hacía 26 años que había fallecido en Madrid sin familiar alguno.
Gracias por tu interés,
Hola Pepe. Me ha encantado este articulo sobre tu visita a Villafeliche. Sobretodo por tu interés y el entusiasmo que se te ve en recordar la vida desde sus inicios del injustamente olvidado compositor. Nadie muere del todo mientras alguien lo recuerde, y D. Francisco de Val parece que seguirá viviendo . Yo cada vez que escucho la canción de Sierra de Luna, me emociono y eso se lo debemos a la sensibilidad y buen hacer de su compositor.
Saludos y sigue con tu interesante, y entretenido blog por la cantidad de temas distintos que abarcas. Pilar desde Guadalajara.