La altura del *Castillo de Roita*, visitado en fechas pasadas, es coincidente con esta Sierra de la Peña que ahora visitamos, desde donde mirando al norte, tenemos casi a los pies, 400 m. más abajo, la *Torre de Añués* y el pequeño embalse que se ha construido en la misma finca mi amigo José Mª Espatolero. Hacia el este, esos generadores de energía, que al verlos desde más arriba, parece que se integran algo más en el paisaje, aunque a mi siempre me parecen fríos y poco acogedores.
El día es agradable para contemplar las grandes extensiones plantadas de pinos, que nos ofrecen un profundo verdor en esa «Valoscura», que nos llevará hasta Sofuentes.
.
Hemos subido desde la Ermita de la Virgen de Serún, por una buena pista que pasa por la parte norte de la montaña; y hasta hoy no sabía , que arriba en el la cumbre hay una cruz de cemento, que se halla mutilada.
Continúa la pista por la arista o el cerro de la sierra donde se hallan los molinos, y al final subimos andando a la cima, junto a las alambradas de un coto de caza mayor.
Sangüesa, Sos del rey Católico y los más cercanos pueblos de Navarra y Aragón se divisan desde este observatorio natural… el coche diminuto junto a los molinos, lo demás… ¡Todo grandeza y precioso!
El descenso, lo hacemos por el camino de Valoscura, paralelo y coincidente en muchos tramos con el sendero *Sofuentes, Sierra de Peña; Sos del Rey Católico*, donde los pinos, coscojos, el boj, enebros y toda clase de vegetación se dan cita en este estrecho valle, queriendo, incluso, inundar el camino con su follaje.
Un cartel informa de la existencia de ganado bravo, una fuente y unos abrevaderos junto a un corral, dan comienzo a la amplitud del valle, que un poco más abajo nos ofrece los restos de un caserío, con una fecha sobre una de sus portadas de piedra: 1847. Esto es Mora Alta. Y más abajo a dos km. de Sofuentes está Mora Baja, con las mismas características de un pueblo de pocos habitantes, que optaron por integrarse en Sofuentes, donde había llegado la luz y los servicios propios de un pueblo del siglo pasado.
En este lugar, nos llama la atención los restos de unos torreones que conformaban una vieja muralla, muy antigua y desconocemos información de las mismas.
Traigo unas fotos de estos restos y enseguida llegamos a la *fuente y lavaderos de Sofuentes.*
.
Sin comentarios