Restos de la Ermita de Santa Águeda en Castiliscar a 693 m. de altitud
42°22’8,880″ N 1°15’44,389″ W
Daniel, José Antonio y Anselmo ante las ruinas de la ermita
Tenía gran interés en conocer en Castiliscar el lugar donde existió la ermita de Santa Águeda, y hoy 17 de febrero de 2018 lo he conseguido gracias a José Daniel Machín, actual alcalde de la villa, que me ofreció su compañía para ello. Y fue con mi amigo Anselmo Oruz con quien fui hasta su pueblo, donde muchos vecinos lo saludaban, haciéndole constar que lo habían visto el jueves en Aragón Television, hablando de su reciente libro de poesias.
Anselmo quería volver a esa Sierra de Castiliscar donde yo había estado en otras ocasiones, ( *) y él, hace años cultivaba aquellas tierras donde aún quedan los restos de sus viejos corrales y dependencias, entre frondosos pinares, romerales en flor y espectaculares vistas de amplios horizontes, que bien pudieron ser el germen de la inspiración poética que ha llevado a su libro: «Trescientos aragoneses ilustres».
No podía faltar la compañía de José Antonio Martínez que tantos años ha estado al frente de su ayuntamiento, para recorrer con nosotros las pistas que le correspondió realizar hasta lo alto de la sierra.
El día era magnífico, soleado, con suficientes nubes que a veces sirven de decoración en las fotografías. Humedad en el campo, que alegra a los sembrados, a los pinos y al matorral que encontramos en el camino, y hasta una cruz de piedra que recuerda un fatal destino; todo acariciado con un moderado cierzo.
Gracias amigos por vuestra inestimable ayuda para realizar esa recopilación de las ermitas desaparecidas en nuestra comarca de Cinco Villas.
(*)Recordar: Piedra Bailadera de Castiliscar
Y aquí podeis ver la entrevista a Anselmo Orúz a partir del m. 39.10 en el programa ‘Aragón en abierto’ de Aragón Televisión: Ver.
Aquí falleció Francisco Gros Aparicio. Desconozco la fecha.
Sin comentarios