Gonzalo Longás, Gil Mena, Vicente Villagrasa y ¿-?
Foto de Benito Marco
hijos de los anteriores: Blas Villagrasa, Antonio Longás, Mariano Salvatierra y Antonio Conde.
Los turnaban José Mº Navarro, José Mª Brocare, Jesús Monguilod y otros.
El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula «Agri Culturam» dada en Roma el 16 de Diciembre de 1960.
Pero antes de esa fecha, los hombres del campo de nuestra comarca de Las Cinco Villas, como de otros muchos lugares, ya se acogían bajo el patronazgo de este humilde santo, nacido en el siglo XI y que murió un 30 de Noviembre de 1212, aunque tardara hasta 1619 a ser beatificado.
La imagen de San Isidro, está presente en cada una de las Iglesias de los Nuevos Pueblos de Colonización de la zona de Bardenas y en la mayoría de los pueblos de esta comarca, principalmente agrícola, donde se celebra su fiesta con la participación de las entidades que agrupan a los agricultores, como son las Cooperativas Agrícolas.
En Ejea de los Caballeros, la fiesta religiosa, ha sido celebrada, como hace muchos años, por el bien conocido ejeano, P. Manuel Rodríguez, contando con la participación musical del Coro Parroquial, que ha estrenado algunas obras referenciadas con el Santo Patrón San Isidro. Y como colofón, se ha presentado la restauración del retablo barroco de la Virgen del Rosario, que ha quedado espléndido tras largo tiempo de limpieza y trabajo restaurador.
Una realidad que da gozo contemplar, y que ha dejado al P. Manuel Rodríguez, feliz y contento, según sus palabras, pues fue él, quien suscitó la idea el pasado año, de la restauración de esta joya del barroco, a cargo de la Cooperativa «Virgen de la Oliva», que lo ha sufragado con las partidas, que de sus beneficios, está obligada a destinar a distintos fines.
Nos cuenta el P. Rodríguez, que:
Hace exactamente 139 años, nueve meses y quince días, los carpinteros Pedro Hernández, Francisco Lagostera y Fidel Lozano acabaron de instalar donde hoy lo vemos el altar de la Virgen del Rosario que hoy contemplamos y que procedía del antiguo hospital ejeano, situado en el terreno que hoy ocupa el Bar Alcabor. Y para que no me deis crédito por lo que no lo merezco, os diré que no he averiguado eso revolviendo viejos y polvorientos códices. Simplemente me subí a lo más alto del andamio que hasta ayer tapaba el retablo y, con agradable sorpresa, descubrí que los carpinteros mencionados dejaron escrito en la ventana tapiada que hay en lo más alto, detrás del retablo, lo que acabo de mencionar
Desde mi blog, trayendo viejos momentos de anteriores agricultores ya fallecidos, que manifestaron su devoción a San Isidro, llevándolo sobre sus hombros, como hoy lo siguen haciendo nuevas generaciones, quiero transmitir mi felicitación, a cuantos han hecho posible con sus ideas y su interés, sus aportaciones y buena voluntad, la restauración de ese bello altar, joya de todos los ejeanos y en esta señalada fecha del «Día de San Isidro».
2 comentarios
La referencia que solicitas puedes verla en: https://www.cincovillas.com/?p=93.
También si pones esa palabra en el buscador del Blog te saldrá el mismo tema. Gracias por tus visitas.
peperamon
Amigo Ramón:
¿En que año se inauguró el Instituto Laboral de Ejea?
Saludos y, gracias anticipadas a quien me conteste.