En ese promontorio tan fotogénico, donde se encuentran «Las torres de El Bayo» y cuyo tema he comentado en otras ocasiones, apoyado por los conocimientos de románico de mi amigo Antonio G. Omedes, *recordar* hay algo más que ruinas de iglesias románicas…
Solitario, abandonado… Este impresionante enclave biotano, dentro del término de Ejea de los Caballeros, no solo comprende estos yermos con las famosas torres; abajo en la vega del Riguel, la conocida finca que lleva su nombre, como las torres, «El Bayo», con su antigua presa y los derechos a sus aguas, y parte de las tierras que se asignaron al nuevo pueblo de El Bayo, que también pertenecían a la villa de Biota.
Pero, quiero quedarme en esta plana, a la que muchos visitantes encuentran muchas dificultades para llegar, porque desconocen el camino más corto y sencillo, que es el que les detallo a continuación: Lo ideal es ir desde el pueblo de Bardenas o de Santa Anastasia. Hay un tramo de carretera de unos 3 km. entre Santa Anastasia y el enlace con la carretera que va de Bardenas a El Bayo y Pinsoro, y justo a la mitad de ese recorrido, entre ambos puntos, sale un buen camino rural, dirección al Oeste, que sin dejarlo, te llevará a la mencionada plana de «Las Torres de El Bayo». Hoy mirando y remirando esos torreones redondos que conocemos como los molinos, que lógicamente tendrían que ser de viento por el lugar que ocupan, tengo que llegar a la conclusión que solo parece ser, que fueron torres de vigilancia, aunque tan cercana la una a la otra…¿Serían distintos los propietarios, distintas posiciones e intereses a vigilar?.
Las dos construcciones parecen idénticas, aunque tienen sus diferencias. Sus circunferencias casi son las mismas; pero una de ellas tiene una elevación mayor con cuatro hiladas más de piedras, la de la puerta con arco de medio punto tiene 19, y la que tiene un tímpano sobre dos modillones, (posiblemente procedentes de otra construcción), tiene 23 hiladas, las seis últimas parece ser un añadido posterior.
En definitiva, habrá que esperar, que algún estudioso nos dé más luz para determinar, qué fueron las torres redondas de El Bayo.
.
A mitad de ese recorrido sale el camino hacia el Oeste.
1 comentario
Joder, primera vez en la vida que oigo hablar de esto. Veo en el resto de tus artículos que hay un monton de cosas que ver y yo personalmente no tenía ni idea.
He entrado porque estas enlazado desde el blog de Reinarana seguramente por Mª José (de Adefo).
Habra que ir a estos «puestos» tan especiales
¿u que?.
Saludos