En la «buga» con Navarra José Antonio Tajahuerce y Armando Sancho.
En el suelo quedaron clavadas sus viejas paredes…
…y restos de su tejado, las tejas árabes.
Y pequeños trozos cerámicos de utensillos de la época.
En la Bardena aragonesa pastan las vacas bravas de la ganadería del mítico hierro ejeano de Ripamilan, que Armando Sancho Recaj posée desde hace años y cuida con esmero, contando con visitas de muchos aficionados a las vacas bravas, como José Antonio Tajahuerce, «KIKI» de Alagón, bien conocido en el mundo de los recortadores, que en el día de hoy, han tenido la amabilidad de acompañarme hasta el Portillo de Santa Margarita, para mostrarme in situ las ruinas de lo que fuera la Ermita de Sta. Margarita y que en otro momento comenté: *recordar*
La mañana era espléndida, pero la vegetación que cubre este lugar al pie de la carretera 125, Tudela-Ayerbe, está totalmente seca, despues de haber crecido considerablente en un año lluvioso, cubriéndolo todo. Las piedras calizas, marcan el contorno de la vieja ermita, y entre las piedras estendidas por el suelo quedan trozos de las tejas que la cubrieron y hasta pequeños fragmentos de cerámica de cacerolas u otras vasijas.
Con las fotos que acompañan este post, quiero dejar constancia de la visita a este lugar, que es la linde entre Aragón y Navarra a 436 m. de altitud, frente al castillo de La Estaca, frontera con Aragón desde tiempos de Sancho VII el Fuerte (1154-1234) y agradecer a Armando Sancho el interés por conocer y dar a conocer lo que irremediablemente tenemos perdido en nuestra comarca. Muchas gracias y un abrazo a ambos acompañantes.
Al fondo y marcando la linde El Puntal o *Castillo de la Estaca*.
Situación en Google earth.
Sin comentarios