Recorte de Heraldo de Aragón. (Pulsar y ampliar para leer bien)
Me ha sorprendido la noticia que hoy nos trae Heraldo de Aragón de la mano de Mariano García. ¿Cómo es posible que un miliario de época de Tiberio, que desde hace años se guardaba en un patio abierto de una casa en Sádaba, que solo conozco por una fotografía colgada en dependencias de su Ayuntamiento, porque he tenido problemas para llegar a fotografiarlo después de conocer *La Bueta*, (de donde originalmente procede), salga a la calle para transportalo al Museo de Zaragoza sin enterarse ni las autoridades de la población?
Hablamos de que los pueblos están carentes de empresas, de iniciativas y alicientes para mantener la población; soñamos con atractivos turisticos para ser visitados, y ¡Bienvenidos los nuevos Museos creados en nuestros pueblos para mantener nuestros legados hitóricos y las exposiciones que nos brindan con los ricos legajos de nuestra Historia! *Recordar Sádaba*.
Por eso duele tanto, que algo tan nuestro, como los miliarios que en nuestras Vías romanas dejaron los romanos, sean trasladados a los almacenes del Museo provincial, cuando en nuestros pueblos pueden ser cuidados, dándonos a conocer su historia, que es la nuestra, y embellecer jardines, salas culturales, etc. como *Ejea* y *Castiliscar* lo viene haciendo en sus museos, y otros pueblos de la comarca con sus diferentes temas: romano y románico, Arte religioso, micológico, etc.
Queda la esperanza de que las autoridades de Sádaba puedan recobrar para la Villa este Miliario, que sus medidas reales son sin duda alguna 2,40 metros. ¡Ojalá así sea!
Fotografía enmarcada en el Ayuntamiento de Sádaba
1 comentario
Adjunto os expongo el comentario que he publicado en mi página de facebook y que además he remitido al Ayuntamiento de Sádaba (del que ni siquiera sé si lo han leído. No han dicho nada).
«Veo esta noticia en el Heraldo, y me causa la misma sorpresa que se ha llevado mucha gente del pueblo. Tras ello me reafirmo en la idea, que muchas veces he expresado, de que en Sádaba se cree una Fundación (bajo tutela municipal) que se encargue de la protección, administración, gestión y control del patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo. Además, entre sus encomiendas, estarían las de captar donaciones y buscar patrocinadores para la divulgación, el fomento, arreglo y mantenimiento de nuestro rico patrimonio. Muy cerca de nosotros, tenemos la «Fundación Uncastillo» que es un espejo en el que podemos mirarnos. En fin ahí dejo la idea. Y la pena de ver que esta reliquia milenaria terminará en el almacén del museo de Zaragoza (porque están desbordados de obras) y en cambio bien podría lucir en Sádaba, aunque espero que sea reclamada.»