La casa de la Mugía.
Con motor de gasolina sacaban el agua de su pozo cubierto, en la parte sur
Los ladrilos dan fortaleza a sus paredes y embellecen aleros y frisos
Su interior lo llenan las pintadas.. (Agrandar)
Sus ventanas, bellos cuadros de naturaleza
A la derecha del Arba de Luesia, un poco más abajo de Rivas, destaca una buena casa de dos alturas con tejado negro que pudo ser construida en las primeras decadas de 1900. No tengo datos concretos, de quien fue su constructor, pero sí, que fue y sigue siendo propietaria de la misma, la familia *Alpuema*.
Sobre un zócalo de piedras de más de un metro de altura, arrancan sus paredes de ladrillos hasta su alero, resaltando con ellos, detalles ornamentales en él.
Sus muchos años sin cuidados ni atenciones y el afán de los amigos de lo ajeno, han dejado el edificio sin puertas ni ventanas, de las cuales arrancaron hasta sus rejas.
Hace unos años, visitando los numerosos pozos electrificados que tuvo la antigua huerta ejeana,*recordar* y en otros posts: ( + ) y (+), visité este regio edificio y consideré que su pozo en la parte sur de la casa, también había estado electrificado, como lo fueron los vecinos más inmediatos, el de Poico y uno de los de Areños; pero un comentario reciente me hizo considerar lo expuesto, y debo reconocer que no existen en el lugar ningún indicio que testifique que allí llegó la luz.
Deseo que este post, sea la correcta respuesta que corresponde al amable amigo que me hizo el comentario, que agradezco, dándome ocasión de volverla a visitar.
Sin comentarios