Cartel anunciador de un emotivo e interesante Acto
Cuando un pueblo se propone rescatar su vieja y esplendorosa historia, son muchos los cauces que pueden incidir en ello, pero sobre todo, que sus vecinos muestren esa capacidad de desinterés personal, como lo hacen en Castiliscar, ofreciendo para su Museo local, todo aquello, encontrado y guardado, que pueda enriquecerlo, en favor de la población y de sus visitantes.
El artículo de Noeli Barcelo en Heraldo de Aragón, lo deja claro con las frases del concejal de Cultura José Juan Arcéiz: «Castiliscar está considerado como el nido de los Miliarios de las Cinco Villas» y ahora con esa nueva estela funeraria, encontrada por un vecino de Castiliscar y donada al Museo de la Villa, que aparece en la foto del Heraldo midiéndola Javier Andreu, se inaugura la nueva Sala sobre el mundo romano, que de la mano de tan pretigioso profesor y director de los trabajos en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, estoy seguro será un acierto la creación de la Sala Calventius, en honor de la estela que lleva ese nombre.
Sábado 9 de Febreo de 2019 (Pulsar y agrandar)
La asistencia a la conferencia de Javier Andreu fue un éxito de asistencia. Gran espectación por conocer insitu las piezas pertenecientes a la primera mitad del siglo I después de Cristo, y conocer el interés de su ayuntamiento por recuperar los Miliarios cedidos en 1927 al Museo de Navarra en Pamplona.
Mi felicitación por todo ello.
Sala de la conferencia en Castiliscar
P.D. 16/2/2019. Viendo el reportaje, que sobre este evento ofrece Aragón Televisión, en estos momentos, agradezco el comentario que hace a este post Antonio Acín Valenzuela y recupero su escrito del 9 de Febrero para Cartas al Director de Heraldo de Aragón:
1 comentario
+Javier Andreu, director de las excavaciones en Bañales, que dio una magistral conferencia sobre «Roma en las Cinco Villas, nos tuvo «atados» a las sillas durante dos horas. Nadie se movió. Allí estaba todo el pueblo. Sala a rebosar. Mucho mérito.
+Felicito a los dos donantes -no uno- que entregaron al Museo local sendas estelas funerarias romanas. Castiliscar ha sabido aprovechar su pasado. !Qué lección y qué envidia! (no sé si sana o insana. Antonio Acín