Tras visitar en Castiliscar su *Sarcófago Paleocristiano* y en Sádaba, el *Mausóleo de los Atilios*, conocido vulgarmente como el altar de los moros y el Altar de los Atilios, llegamos a Los Bañales, una gran extensión de terrenos repletos de historias de distintas civilizaciones, aunque mayoritariamente la conocemos por sus restos de épocas romanas y que tantas veces he visitado.
Allí nos esperaban, José Francisco García, Director de la Fundación Uncastillo y *Javier Andreu Pintado*, como Director Científico de un Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales, donde, desde el cerro del Pueyo, nos detallaron las ideas que van a llevar adelante en este expoliado yacimiento, y cómo van a comenzar, una vez más, una serie de excavaciones, dirigidas por J.J. Bienés, para ir completando los conocimientos de este fantástico lugar, como lo hiciera Galiay entre 1944-1948 y Antonio Beltrán Martínez a partir de 1972, aunque ya en 1610, hablara de este lugar Juan Bautista Labaña.
Debemos felicitarnos, por que al fin hay un proyecto serio de investigación para Los Bañales. Deseamos que la constancia en esta labor, no se vea frustrada por la falta de la ayuda necesaria y debo agradecer a Adefo y La Comarca, por facilitarnos estas visitas con tan prestigiosos profesionales de la cultura romana y de la investigación.
Les aconsejo conocer en profundidad los proyectos a realizar, en el Blog de Roberto Lérida Lafarga, conocedor y divulgador de estos lugares romanos: *Ver aquí*
Sin comentarios