Francisco García de Val fue un prolífico creador de cientos de canciones, que ha llegado a este blog en muchos momentos, porque precisamente, gracias a esta página www.cincovillas.com, pude dar los primeros pasos, para conocer y dar a conocer su vida y trayectoria artística. recordar
Entre tantas músicas ligeras de todos estilos, en sus primeros años, también creó bellas jotas aragonesas, siendo una de las últimas, ésta, que recordando a Ejea de los Caballeros, grabó Manolo Escobar:
«Voy a subir al Moncayo para echarle un pulso al cielo.
Donde las águilas duermen, dormiré mi mejor sueño».
Pero otras muchas coplas de Jota, quedaron escritas en los dos libros que Francisco de Val nos dejó: Ángelus y Cantares y poesías. En este último, la jota que me motiva escribir este post, que Ángel Galé llevó a su repertorio y dejó grabada para siempre.
La recordé en otro momento: VER
Páginas de «Cantables y Poesías»
Escrita por él en su cuaderno, para cantar en clave de Sol
Sin duda, estos versos fueron realidades vividas por su autor, como expreso en el libro «Francisco de Val, vida. poesía y música»: –Lleva impregnados unos sentimientos que en el caso de Francisco, pudieron tener visos de realidad: un padre muy recto, responsable y muy enfadado por la pasividad de un hijo que no quiere estudiar, pudo enfrentarse a su esposa que por el contrario comprendía más a su joven hijo, tímido y soñador- que pasaba el tiempo tocando la guitarra.
Ha sido «El Patiaz», La Asociación Cultural de la villa de Tauste, que con tanto acierto ofrece exposiciones, actos culturales, recupera su historia escribiendo las actas de sus Jornadas Culturales, periódicamente edita su boletin y recupera la figura de destacados taustanos, la que en esta ocasión, destaca la figura de Ángel Galé Beltrán, el Jotero de las Cinco Villas, que tantos triunfos había alcanzado y tanto cariño recibió de cuantos lo conocimos. Ver lo escrito en El Patiaz
Mi felicitación a la Asociación Cultural «El Patiaz» por esa labor constante, que como comentan en su página: «Es el resultado del esfuerzo de un grupo de gente que, desinteresadamente, pone su saber y su trabajo a disposición de todo aquél que se asome a Tauste buscando información en cualquiera de sus aspectos. Nuestro propósito: descubrir, preservar y difundir nuestro patrimonio, cultura e idiosincrasia. Nada describe mejor nuestra intención con respecto a estas páginas que la frase en su web del aragonés Javier Blasco Zumeta, ornitólogo y entomólogo de reconocido prestigio mundial, pero humilde y generoso a la hora de compartir su conocimiento: «Es suficiente recompensa para mi lo que disfruto aprendiendo, por lo tanto no me importa que cualquier parte de estas páginas puedan ser reproducidas, almacenadas en un sistema informático o transmitidas de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro método inventado o por inventar. Es más, para que tanto esfuerzo pueda ser aprovechado, no sólo se puede sino que se recomienda siendo indiferente el citar o no al autor».
Gracias por homenajear y resaltar una vez más, la figura de Ángel Galé Beltrán.Editado en 1932
Sin comentarios