Se habían agotado para su venta las 500 unidades que editó El Centro de Estudios de Las Cinco Villas, con el nº 3.512 de la «Institución Fernando el Católico», Diputación Provincial de Zaragoza, que entre otras librerías, desde su Librería virtual de la Institución, tenía a la venta y enviaba al solicitante.
Por esta razón, ha creído oportuno mantenerlo gratuitamente al alcance del público lector, amante de esta Temática, para que puedan leerlo sin esperas.
A las Bibliotecas públicas de todos los pueblos de las Cinco Villas llegó un ejemplar del mismo, pero si alguien tiene interés en leerlo en su propio ordenador, ahora tiene ocasión de hacerlo.
Conozca en profundidad todas las cruces, cruceros y peirones existentes en esta Comarca de las Cinco Villas y esperando les guste el trabajo y pueda serle útil la recopilación de todo ello, les aconsejo, Descargar, *Aquí*
Gracias a la Institución Fernando el Católico, por esta atención hacia este pequeño trabajo que da a conocer estos elementos pétreos en nuesta comarca y a Vds. por tratar de conocerlos.
«La llegada del Cristianismo no hizo más que cristianizar el valor religioso de la piedra. De esta manera, y especialmente a partir de la Edad Media, en las nuevas villas y aldeas que se repoblaban se erigían cruces en lugares relevantes como afirmación de la presencia religiosa. Cruces fueron también los signos que a lo largo de los siglos sirvieron para delimitar los términos municipales y los linderos entre particulares. Los caminos hacia las ermitas construidas en lugares elevados o a las afueras de los núcleos de población se llenaron de cruces para representar las catorce estaciones de penitencia: se crearon así los calvarios con los que se reproducía el rito del vía crucis. Esta publicación presenta un completo inventario de todas las cruces, cruceros y peirones de la comarca de las Cinco Villas, los describe, da precisa información sobre su ubicación antigua o actual y proporciona una valiosa documentación gráfica de cada una de estas joyas del patrimonio histórico-cultural.»
Nota en la contraportada del libro: Prólogo de Marcelino Cortés
Contraportada: La Cruz de San Lázaro (Del Gancho)
Sin comentarios