Año tras año Marcelino Cortés Valenciano, viene escribiendo para la revista de filología Alazet que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, importantes artículos, preferentemente relacionados con la Toponimia. Y este año, lo hace en su Nº 30, con la primera parte de un trabajo muy extenso sobre los topónimos aragoneses que terminan en –ón, titulado: «Toponimia aragonesa antroponímica con la terminación -ón (I)» y en él se analizan los topónimos Aguatón, Aguilón, Ainzón, Anadón, Aniñón, Antillón, Añón de Moncayo, Astón, Baón, Bañón, Bordón, Bordons, Cadelón, Caladrones, Calcones, Camarón, Certón, Corbatón, Cucalón, Escatrón y Escorón.
Todos estos nombres de lugar de Aragón comparten un mismo origen, como nos comenta Marcelino: tienen su origen en el nombre del propietario o poseedor del terreno.
El resumen del estudio es el siguiente:
El filólogo francés Henri Gavel contribuyó a la primera reunión de toponimia pirenaica, celebrada en Jaca en 1948, con un estudio en el que analizó treinta y cuatro topónimos con la terminación -on situados en el actual departamento de los Pirineos Atlánticos. En ese trabajo expresó también su deseo de que un estudio similar y con más profundidad se extendiera al resto de las regiones pirenaicas. En esta primera parte del artículo clasificamos en cuatro grupos los topónimos con la terminación -ón de la toponimia aragonesa y seleccionamos uno de esos grupos para su estudio: los topónimos de base antroponímica. Tras elaborar el corpus, procedemos al análisis de los primeros veintidós topónimos aragoneses.
Pueden leer el artículo bajándolo en PDF: 2723-5438-1-SM(4)
Asimismo, la Revista completa puede leerse gratuitamente enlazando *Aquí*
Gracias Marcelino Cortés, por tus atenciones y cortesía para tenernos informados de tus interesantes artículos sobre la toponimia, que en este caso, incluye un lugar bien conocido en nuestra comarca: Escorón.
Montículo que albergó el Castillo de Escorón cuna de San Gaudioso
1 comentario
Muchas gracias por tu atención y por tu labor divulgativa, Peperramón.
Un abrazo