Fotografía en la iglesia de Isuerre. (Facilitada por Pascual Plano)
Recibí la noticia de Pascual Plano, que aunque de Lobera de Onsella, siempre está pendiente de cuanto acontece en las Altas Cinco Villas.
Conscientes los vecinos de Isuerre que su pueblo debe ser mejorado por ellos mismos, como lo han hecho en otras ocasiones, *recordar*, están llevando adelante la recuperación de algunos espacios en su iglesia, y picando en sus paredes, hallaron lo que en principio creyeron era una pila bautismal. Pidieron diversas opiniones, y cada uno aportó la suya.
Un cilindro de piedra, vaciado para contener líquidos pudo tener muchas aplicaciones; pero dentro de una iglesia las tiene más restringidas. Una pila bautismal, es demasiado extrecho su diámetro para este fin. ¿Qué función pudo cumplir en la iglesia de Isuerre?
Analizadas las distintas opiniones, parece ser que la más acertada, sea la de Eugenio Monesma, que nos comenta:
«Veo que estaba incrustada en la pared. Tiene bastante profundidad para ser una pila bautismal. Su interior es cilíndrico, cuando las pilas bautismales son semiesféricas. Yo aseguraría que se trata de una pila para recoger el aceite de los diezmos. Es una opinión.»
Como en otras ocasiones *Ver*, yo aceptaré la opinión de Eugenio Monesma por sus conocimientos, de todo lo creado a partir de la piedra.
Agradezco la información de Pascual y felicito a los amigos que han vuelto a la vida, este recipiente guardado en la iglesia de San Esteban Protomartir de Isuerre.
1 comentario
ACLARACIÓN. La foto que ilustra el artículo no es mía y desconozco al autor. Yo me he limitado a cogerla de las redes sociales y enviársela a José Ramón.