Será el domingo día 2 de Junio a media mañana, cuando la ermita de Ntra.Sra. de la Bardena recibirá a sus devotos de los nuevos pueblos: Sabinar, Valareña, Pinsoro, El Bayo, Bardenas y Sta. Anatasia, que hace 60 años comenzó su vida al llegarles las aguas de Yesa por el Canal de las Bardenas.
Año tras año desde su inauguración el 4 de junio del año 1967, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Bardena, hasta allí han llegado, “con el deseo de unir cada primavera a las gentes de los nuevos pueblos, que habían llegado a ellos de muy distintos lugares y llevaban en su recuerdo las romerías a las ermitas de su lugar de origen, y así mantener su religiosidad y el anhelo de agruparse con fraternidad e intercambiar sus diferentes ideas”. Así lo expresaba en su libro, “Los Colonos pioneros en las Bardenas” José Guarc Pérez. (1942-2012). Cura de Pinsoro.
Este año tiene unos especiales recuerdos: Se celebra el 60 Aniversario de la inauguración del Canal, y en el transcurso del tiempo, han sido tres sacerdotes muy queridos los que han dejado para siempre estos pueblos, para los que tanto trabajaron: José Guac Pérez, Luis Bel y Carlos Mendi.
Tres hombres sencillos y buenos que nadie quiere sean olvidados, y allí precisamente, en la explanada ante la ermita, serán plantados tres olivos para recordarlos con cariño ante la Virgen de la Bardena.
¡Que esta sencilla romería siga uniendónos año tras año, con los mejores deseos de fraternidad entre nuestros pueblos! ¡Feliz día!
Sin comentarios