Undués de Lerda, un plácido lugar que despertó ilusión y cariño hacia él, a mi amigo Javier Dehesa, Recordar, hoy también ha despertado en mi gran interés en conocerlo en profundidad. Buscaba nombres de ermitas desaparecidas en su territorio, para completar ese trabajo que me ilusiona desde hace un tiempo sobre las Ermitas en las Cinco Villas.
De gran ayuda han sido para este fin, los libros escritos por Carlos Ripalda Gabás sobre la Val de Onsella, la edición de Josefina Salvo y Álvaro Capalvo (2015), del Diccionario Geográfico del Reino de Aragón, Partido de Cinco Villas de F. Mateo Suman (1802) ebook40(2), diversas páginas web, el Archivo Diocesano de Jaca y las numerosas aportaciones orales y fotográficas, incluso algunos acompañamientos por los montes de la comarca.
Todo será bienvenido para culminar la recopilación más correcta sobre las antiguas ermitas de nuestra comarca, muchas de ellas ya desaparecidas, a las que añadimos abandonados o cerrados conventos, monasterios e iglesias sin culto religioso.
Pero hoy, impulsado por ese manifestado deseo, he encontrado lo que a ningun pueblo debe faltar: Una página de Internet, «dándonos a conocer para ser bien conocidos».
En ella, con todo detalle y bien documentada nos describe su Historia en diferentes facetas, sus entornos y vida rural, su casco urbano, su arquitectura, etc. En definitiva: Un lugar donde soñar.
Una página realizada por J. Alfonso López Arregui, uno de los autores del Nº 46 de Cuadernos de Aragón, «Undués de Lerda. Entre reyes, señores y abades», al que felicito por sus trabajos y que a Vds. tengo que recomendar. Hoy, con la seguridad de que les encantará este rincón de las Altas Cinco Villas, les animo a *VISITAR*
Sin comentarios