Durante varios días no he estado cercano a este blog por razones muy diversas, y algunos amigos y seguidores les preocupaba mi silencio, algo que agradezco muy de veras. Pero esta ausencia ante mi ordenador, para contar simples vivencias personales por esta comarca de Cinco Villas, creo que no ha sido inutil, ya que me ha propiciado disponer del tiempo necesario para componer un trabajo de campo, que hace tiempo llevaba entre manos sobre «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón», que al fin lo he terminado. Será un libro de unas doscientas páginas, con numerosas fotografias de ermitas, conventos e iglesias sin culto y las ruinas de aquellas derruidas.
Vera la luz cuando sea posible, pero en la recopilación realizada, donde hemos considerado ermitas: «Monasterios o conventos, santuarios e iglesias de poblados desaparecidos al no tener culto alguno en ellos», hemos contabilizado sesenta y tres que pueden visitarse perfectamente, y donde permanecen en muchas de ellas la imagen que recibe cada año sus fervientes romerías; veintisiete de ellas esperan ser restauradas y ciento setenta y ocho están prácticamente desaparecidas, solo con los escasos vestigios que existen de algunas de ellas y el recuerdo del nombre que dejó en el lugar donde se erigió, que lo mantiene la toponimia de nuestros pueblos. Lógicamente, quedarán en el olvido aquellas desaparecidas totalmente, sin que nos haya llegado ni siquiera su nombre.
Para visitar cada uno de estos lugares, tendremos que desplazarnos por cuarenta y tres pueblos grandes y pequeños, pardinas y caseríos de nuestra comarca. Pero cada reseña de la ermita o sus restos, que irá acompañada de su fotografía y algunos elementos relacionados con ella, también incluirá en las que están situadas fuera de las poblaciones, sus coordenadas geográficas GPS, ayudándo a situarlas en Google Earth, Google Maps o a visitarlas in situ.
Confío que el trabajo será del agrado de muchos de mis seguidores, que en distintos momentos, han conocido en este blog muchos de esos lugares, a donde he llegado con la compañía de algunos amigos conocedores de la zona, por ejemplo: Ermita de Sta. Margarita ó San Guillén desde Orés.
Será momento de tornar a la rutina, y volver a comentar vivencias de nuestra comarca, ya que pensar en imnovación no es tarea fácil para mayores. Esperemos la colaboración en Firma Invitada de muchos de vosotros, que siempre podeís dar luz en este sencillo espacio, a informaciones y aconteceres importantes en nuestra comarca de Cinco Villas.
Gracias a todos.
2 comentarios
Enhorabuena, José Ramón. Reconozco, por propia experiencia, el gran trabajo de campo y de investigación que llevan estos temas, pero al final siempre te queda la satisfacción de haber realizado un buen trabajo y el saber que tu esfuerzo es reconocido y admirado por todos aquellos que te seguimos y también por los que quieren tener una valiosísima información referente a la comarca de las Cinco Villas. Felicidades de nuevo por tu nuevo libro, que a buen seguro será todo un éxito, y muchas gracias otra vez por tu incesante interés en tenernos informados de todo lo concerniente a nuestra comarca. Un abrazo.
Gran trabajo…. Seguiremos sus pasos en el conocer de esta gran comarca.